Rectores que conforman el Consorcio Universitario de Puebla se pronunciaron porque se arregle de inmediato el conflicto Jenkins- UDLAP, pues consideraron que ha afectado “enormemente” el estatus que se tenía como estado universitario.
El rector de la Universidad Anáhuac, José Mata Temoltzin, explicó que el territorio poblano es la zona, después de la Ciudad de México y el Edomex, que más estudiantes recibe en el país.
“Entonces un impacto en una universidad de prestigio de las que conforman el Consorcio Universitario, por supuesto que afecta el buen posicionamiento y el nombre de Puebla”, lamentó.
Advirtió que son los alumnos los que están sufriendo en medio de esta situación, ya que los estudiantes están “deseosos” de regresar a su universidad y retomar las clases de manera ordinaria sin la incertidumbre que genera todo ello.
“Hacemos votos para que esto se resuelva lo antes posible, sobre todo privilegiando al estudiante, que es el quehacer y el motivo de las universidades”, subrayó.
Por su parte, el administrador central de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, mencionó que el conflicto Jenkins-UDLAP no es una buena noticia porque la entidad es un referente de la educación superior.
Sentenció que todo lo que acontece en la sociedad afecta de forma directa e indirecta.
“Nuestra esperanza es que se solidarice lo antes posible toda la dinámica de la Universidad de las Américas Puebla y todo nuestro apoyo para que esto se resuelva lo antes posible”, declaró.
En tanto, el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, hizo votos porque se ponga el derecho a la educación por delante, antes que un proceso judicial y que no sean perjudicados los estudiantes y colaboradores.
“Que haya condiciones de igualdad de armas y de estado democrático de derecho que resuelva ese conflicto judicial con todo imparcialidad e independencia”, afirmó.