La comunidad de estudiantes, académicos y empleados de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) solicitó la intervención del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, en el conflicto que aqueja a la institución desde hace más de seis meses.
Lo anterior a través de un desplegado a nivel nacional firmado por la rectora interina Cecilia Anaya Berríos y Fernando Rosas Ordaz, presidente del Poder Ejecutivo del Consejo Estudiantil de la Universidad de las Américas Puebla (CEUDLAP).
En el documento se establece que todo ese conflicto ha puesto en riesgo, tanto el futuro académico y profesional de más de diez mil jóvenes, como el sustento económico de una numerosa plantilla laboral y hasta de los habitantes de las comunidades que albergan las instalaciones.
En el escrito se recuerda que los sucesos que se han dado desde el pasado 29 de junio, fecha en que los cuerpos policiacos tomaron por la fuerza el campus de la universidad, vulneran el Estado de derecho en nuestro país, además de que debilitan la imagen de un Poder Judicial que bajo su presidencia ha manifestado su autonomía e independencia respecto a los otros Poderes de la Unión y, a la vez, ha privilegiado una lucha constante contra la corrupción de jueces y magistrados.
En ese mismo sentido, se enfatizó el 'actuar de autoridades del Poder Judicial del estado de Puebla quienes han violado e ignorado diversas órdenes, suspensiones y exhortos judiciales de carácter local y federal que exigen la liberación y restitución del campus universitario a sus administradores legítimos".
“La comunidad UDLAP y sus representantes legales han ganado por la vía del derecho todos y cada uno de los recursos necesarios para que la normalidad retorne a la universidad; pero esto no ha sucedido, por lo que es evidente que nos enfrentamos no sólo a un tema de voluntad política, sino a una violación flagrante al orden jurídico, a la justicia y, principalmente, a los derechos de estudiantes y trabajadores que ven afectadas necesidades primarias como educación y sustento”, acusan.
Por tal motivo, solicitan que, ante la violación de derechos humanos fundamentales y ante la relevancia que tiene para el Estado Mexicano fortalecer el Estado de derecho, Arturo Zaldívar ejerza -en su calidad de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación- todas sus facultades constitucionales para brindar resolución a este conflicto, el cual ha marcado ya un precedente negativo para el país a nivel nacional e internacional.
“Agradecemos su atención a esta misiva y, al mismo tiempo, le solicitamos nos otorgue una audiencia para brindarle detalles sobre esta intromisión a nuestra vida universitaria y las irregularidades cometidas en el caso UDLAP dentro del ámbito judicial”, señalan.