La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) condonará el pago de inscripción, reinscripción y servicios escolares para el ingreso, trayectoria y egreso de estudiantes que provienen de localidades de muy alta marginación.
Fátima Jiménez, coordinadora de becas de la máxima casa de estudios en la entidad, explicó que la medida aplicará para 11 municipios del estado identificados con muy alta pobreza.
En sesión del Consejo Universitario se dieron a conocer las zonas donde se aplicará la condonación a los jóvenes:
Acteopan
Coyomeapan
Eloxochitlán
Huehuetla
Hueytlapan
Olintla
San Sebastián Tlacotepec
Tepango de Rodríguez
Vicente Guerrero
Xicotlán
Zoquitlán
La funcionaria universitaria detalló que, en el caso específico del municipio de Ixtepec, que se encuentra enclavado en la sierra nororiental, se ha puesto en marcha el bachillerato tecnológico agropecuario, perteneciente al complejo regional de la zona.
Dijo que este es el primer programa de nivel medio superior de este tipo en la universidad, el cual iniciará actividades en el ciclo escolar 2022-2023 con 90 estudiantes.
“Las precarias condiciones, junto con la situación socioeconómica que enfrenta la población que habita en estos municipios, hacen necesario el diseño de estrategias que contribuyan a que las y los estudiantes del bachillerato tecnológico agropecuario, ingresen, permanezcan y concluyan satisfactoriamente sus estudios de nivel medio superior”, expuso.
Fue con 211 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, que el órgano universitario avaló la iniciativa anunciada por la rectora Lilia Cedillo Ramírez a principios de junio.
Los directivos de complejos regionales de la BUAP avalaron la propuesta, al asegurar que hay alumnos que, en ocasiones, deben invertir el poco dinero que obtienen de su trabajo en el pago de su inscripción.