Un contingente de más de mil estudiantes, exalumnos, académicos y padres de familia de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) realizó una marcha para exigir la reapertura del campus y que se le brinde certidumbre a la comunidad.
La concentración comenzó frente al Colegio Gaos, donde diversos jóvenes llegaron con pancartas en mano, lanzando consignas contra el nuevo patronato y el rector Armando Ríos Piter.
Caminaron sobre la 14 oriente, para luego tomar la avenida 5 de Mayo, y la recta a Cholula, hasta llegar a la entrada principal de la institución.
“100 días de secuestro”, “Exigimos abrir la UDLAP”, “Exigimos mantenimiento a las instalaciones” y “Fuera armas del campus”, fueron algunos de los mensajes que portaron los manifestantes.
Además, pidieron a los grupos que se disputan el control de la universidad que diriman sus diferencias en Tribunales.
Incluso, algunos padres de familia solicitaron la intervención del gobernador Miguel Barbosa y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para solucionar el conflicto Jenkins, el cual afecta a la educación.
“Los estudiantes estamos muy desesperados porque si bien estamos con clases en línea, en Puebla las escuelas ya regresaron a sus aulas y nosotros no podemos, por eso exigimos regresar a clases presenciales”, destacó Jennifer Lumsden, vicepresidenta del poder ejecutivo del Consejo Estudiantil UDLAP.
Lamentó que muchos de sus compañeros que estudian medicina o ingenierías, necesitan tener clases prácticas y no las están recibiendo.
“Hay mucha tristeza por ver nuestro campus maltratado, es nuestra casa y ver que está siendo dañada nos lastima mucho”, agregó.