Ante la caída de ceniza volcánica que se ha registrado en los últimos días, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal dio a conocer que las clases no se suspendieron, pero los alumnos deben acudir con cubrebocas para proteger nariz y boca.
Por medio de un comunicado, emitió una serie de recomendaciones para los escolares, profesores, personal administrativo y padres de familia, de escuelas públicas y privadas, desde educación obligatoria y superior.
La medida es para los municipios de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, Huejotzingo, San Lorenzo Chiautzingo, Cuautlancingo, San Gregorio Atzompa, Amozoc, San Matías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, Tlahuapan, Nealtican, Domingo Arenas, Juan C. Bonilla, San Felipe Teotlalcingo, Tepatlaxco, San Salvador el Verde y Nopalucan.
El volcán Popocatépetl es un volcán activo, por ello existen diversas publicaciones del gobierno federal en el que explican que la ceniza volcánica consiste en partículas que se producen por fragmentos de rocas registradas durante las erupciones.
Puede ser áspera, ácida, arenosa, vidriosa y maloliente, que puede afectar a personas que padecen del sistema respiratorio, niños y adultos mayores.
El uso de cubrebocas, así como lentes o gafas, se recomienda para prevenir molestias en nariz y garganta, así como para prevenir en enfermedades como conjuntivitis o irritación en los ojos, rinitis alérgica y amigdalitis.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación estatal también recomendó a la población no consumir alimentos en la calle y, si hay mascotas en casa, estar pendiente de que sus alimentos no se contaminen.
Limitar la entrada de polvo a casas y edificios colocando trapos en las puertas y ventanas, sacudir la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies, tapar tinacos y otros depósitos de agua, barrer la ceniza y depositarla en bolsas, no mojarla.
También resguarda a animales de granja y de compañía, cubrir con lonas o plásticos el alimento, pajas y henos de los animales de granja y antes de lavar tu coche sacude la superficie.
La Coordinación General de Protección Civil Estatal informó que de acuerdo al modelo HYSPLIT indica que la ceniza, en caso de emisiones del volcán Popocatépetl, podría dirigirse al noreste, es decir, a los municipios de Atlixco, Angelópolis, Sierra Norte, Sierra Nororiental, así como en los estados de Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz.