Luego que Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), anunció la construcción de la nueva Ciudad Universitaria 2, la comunidad se pregunta cómo será el Ecoparque que tendrá acceso al público en general.

Del proyecto ejecutivo aún no hay detalles, pero de acuerdo con datos que se dieron a conocer durante la presentación, se sabe que será un espacio amigable con el ambiente, contará con cisternas de recolección de agua pluvial, biodigestores y se respetará la flora de la zona.

El Ecocampus de la BUAP abarca el uno por ciento, es decir, poco más de 108 hectáreas, del Parque Estatal Humedal de Valsequillo que tiene una extensión de 795.42 hectáreas y de las cuales 427.94 son de uso restringido.

Los humedales son extensiones de marismas, pantanos y turberas o superficies cubiertas de agua, de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.

Esta área tiene condiciones ambientales para crear un parque para la convivencia de los universitarios, pero también de los habitantes de la zona.

Al sur del municipio de Puebla, en los alrededores de San Pedro Zacachimalpa y Valsequillo se prevé pistas que permitan que los visitantes realicen senderismo, caminata y otras actividades rodeadas de vegetación y naturaleza.

Contará con plazas, andadores, rampas con concreto permeable, así como áreas de jardines y con tezontle; vialidades y estacionamientos con alumbrado a base de fotoceldas solares que hagan sintonía con la construcción del Ecocampus.

También tendrá instalaciones eléctricas de media tensión, muros de contención, biodigestores y caseta de vigilancia en el acceso, ya que se considera que los poblanos puedan disfrutarlo haciendo uso de la bicicleta.

De esta manera, los senderos serán amplios, con materiales amigables al medio ambiente, para respetar los ecosistemas de las cerca de 200 especies de aves que habitan en los humedales, así como 20 reptiles, 15 especies de mamíferos, ocho de anfibios, dos de peces y seis especies de invertebrados acuáticos.

En cuanto a la flora, predominan los ejemplares de encino con al menos siete especies de este, pero también hay helechos y juncos.

Se espera que en los próximos días se conozcan los detalles de la obra junto con la nueva Ciudad Universitaria 2, ya que la intención es que los primeros 5 mil 106 estudiantes ingresen en el 2024 y así cada año para que en el 2029 se tenga una población estudiantil de más de 26 mil 310 estudiantes.

La nueva Ciudad Universitaria 2 tendrá una inversión de mil 200 millones de pesos, de los cuales 50 por ciento serán recursos del gobierno estatal y la otra mitad de la máxima casa de estudios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS