La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) participa en el proyecto de nanosatélites Constelación Azteca 2, en conjunto con la UNAM, UNAQ, UP y UPQ, que serán colocados en el espacio por la misión Artemisa 1 de la NASA.
Este lunes tuvo que posponerse el lanzamiento de la misión Artemisa 1, que forma parte de la misión de la agencia espacial estadounidense para regresar a la luna.
La Constelación Azteca 2 es es la misión de seguimiento de la colocación de nanosatélites construidos por estudiantes y profesores de la UPAEP Puebla.
El primer nanosatélite, el AztechSat-1, fue puesto en órbita el 19 de febrero por los astronautas de la Estación Espacial Internacional.
El aparato, de categoría Cubesat for su configuración en forma de cubo, fue desplegado desde la lanzadera Nanoracks por los astronautas de la EEI y se ubicó en la órbita baja, a unos 400 kilómetros de distancia de la corteza terrestre.
Su objetivo es poner en funcionamiento un novedoso sistema de comunicación intersatelital, único en su tipo a nivel mundial.
Este proyecto servirá de detonante para que las instituciones mexicanas desarrollen más proyectos de este nivel y por consecuencia, va a detonar en la nueva era espacial mexicana, que viene con una industria, que viene cientos o miles de nuevas compañías en donde el mexicano será el propietario, el dueño de compañías de diseño de productos espaciales.
El satélite que ya se encuentra en órbita, el AztechSat-1 cuenta con dos sistemas de radiofrecuencia, con uno buscará establecer contacto con Global-Star, y, con el otro, contactar a la Estación Terrena de la UPAEP (con un respaldo de la Estación de la UNAM) y la agenda de esta inédita colaboración AEM-NASA.
El lanzamiento programado dentro de la misión Artemisa 1 constituye el cierre del proyecto.
El dispositivo está programado para orbitar cerca de seis meses la Tierra a una velocidad aproximada de 27 mil kilómetros por hora (unos 7.6 kilómetros por segundo) hasta concluir su misión, tras lo cual seguirá un protocolo programado para desintegrarse al entrar en contacto con la atmósfera.