Es muy común escuchar 'yo no hago dieta, porque no tengo dinero', sin embargo, comer saludable no siempre representa invertir mucho económicamente. En contraste, los alimentos chatarra pueden llegar a ser más caros.
A decir de Lourdes Silva Fernández, directora de la facultad de nutrición de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), la alimentación no solo tienen que ver con el costo, ya que hay productos fáciles de adquirir, pero no son nutritivos.
“Hay alimentos que son de muy fácil adquisición, quizá a veces más caros, pero la sencillez de solo ponerle agua y calentarla hacen que las personas opten por alimentos que no son tan viables”, explicó en entrevista con El Universal Puebla.
Dijo que no es lo mismo una manzana natural, así tal cual, que si se procesa y se hace puré o mermelada, tiene un costo mayor.
De igual forma, reconoció que muchos nutriólogos llegan a recomendar productos que pueden ser caros, y que no cualquiera puede adquirir.
En ese sentido, consideró que para tener una alimentación sana las personas deben consumir lo básico, por ejemplo, el frijol. “El consumo de este producto puede permitir tener una mejor alimentación”.
Además de adquirir frutas y verduras frescas, “eso no implica que tenga que consumir un producto que esté de moda, porque a veces llegan a ser caros”, destacó.
La especialista aclaró que tener una alimentación adecuada o, en su caso, hacer dieta no debe de tener un mayor costo que impacte en la economía de las familias.
“No es más caro comer bien, al contrario, llega a salir económico si hacemos una buena planeación y si elegimos qué (productos) me puedan funcionar”.
En tanto, Lourdes Silva Fernández, advirtió que las personas, en ocasiones, confunden lo que es la comida chatarra, con alimentos tradicionales, pero existe una diferencia importante.
Desde el 2020 en Puebla se ha buscado implementar una Ley que prohíba la venta de comida chatarra a menores de edad en Puebla, pero no se ha legislado. Dicha propuesta buscaba aplicar una multa de hasta 86 mil 880 pesos.
De acuerdo con la última encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), en México el 74.1% de mujeres y hombres con 20 años y más presentan sobrepeso y obesidad, lo que representa un aumento de 2.8 puntos porcentuales con respecto al 2012.
Hasta el 2018, Puebla se ubicaba con una tasa de obesidad del 31.4 por ciento, que la colocaron en el lugar siete a nivel nacional. Y con la llegada en 2020 del Covid-19, esta enfermedad se convirtió en uno de los principales factores de riesgo en la salud.