La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, inauguraron el nuevo campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Puebla.
Después de 88 años de creación del Instituto Politécnico Nacional ya tiene presencia en el estado de Puebla, con el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) número 20 “Natalia Serdán Alatriste” también conocida como vocacional, y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPII) “Alejo Peralta y Díaz Ceballos”.
Estos planteles, que iniciaron labores en agosto recién pasado con clases en línea, se localizan al sur de la ciudad de Puebla, en la calle Prolongación de la 121 Poniente en la colonia Exhacienda Mayorazgo.
Esta es la primera visita que hace Claudia Sheinbaum a Puebla como presidenta de México. Además, desde hace 27 años no asistía un presidente de México a la inauguración de una unidad del IPN y hoy lo hace la primera mujer presidenta del país, quien además es una científica y mujer innovadora.
Con esta inauguración suma dos grandes eventos del IPN en Puebla, ya que el primero fue el pasado lunes 9 de diciembre cuando se inauguró el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), IPN-Unidad Puebla, en Ciudad Modelo del municipio de San José Chiapa.
En su mensaje, Claudia Sheinbaum expresó que la meta de su sexenio es crear 330 mil espacios nuevos para que los jóvenes del país tengan para estudiar una carrera profesional en sus seis años de gobierno.
Estos espacios se abrirán por medio de la consolidación de la Universidad Benito Juárez, con más campus del IPN, con el Tecnológico Nacional de México y con la creación de de dos nuevas universidades, la Universidad Nacional Rosario Castellanos y la Universidad Nacional de la Salud.
“Lo que queremos hacer en este segundo piso de la Cuarta Transformación es seguir abriendo espacios y que nunca más un joven sea rechazado y no pueda estudiar en una universidad o institución superior”, apuntó.
Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional, anunció que el compromiso del IPN en Puebla es becar al 100 por ciento del alumnado, pues están conscientes que los estudiantes que están bien alimentados, que cuentan con sus materiales para sus carreras y para sus actividades de ocio y recreación es un estudiante que difícilmente abandonará sus estudios.
Esto será por medio de seis becas existentes y la creación de dos más: deportivas y culturales, que se implementarán el próximo año, con las que podrían alcanzar apoyos de hasta 20 mil pesos mensuales
En tanto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dijo que con estos tres espacios de primer nivel del IPN, la entidad de Puebla cuenta con una amplia oferta educativa para los poblanos y para los jóvenes estudiantes de otras entidades.
De igual manera Puebla se consolida como entidad líder en formación, capacitación y especialización.
Apuntó que no habrá igualdad en el país mientras existan alumnos que no puedan asistir a una escuela de nivel superior.
Por ello resaltó que le apostó a la educación y en el evento entregó de manera simbólica, a través del uso de la tecnología, 403 aulas de las mil cien que se construyeron en estos dos años, en 190 escuelas; así como 146 techados de los 300 que se hicieron en 200 municipios de todo el territorio estatal.