Educación

Cinco datos que debes tomar en cuenta para elegir escuela

En febrero son las preinscripciones y aquí hemos elaborado una lista de consejos que dan la SEP y las escuelas para tomar la mejor decisión

En esta etapa de preinscripciones es importante que analices muy bien todas las opciones educativas | Foto: agencia Es Imagen para El Universal Puebla
07/02/2023 |18:29Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Cada febrero, la Secretaría de Educación Pública (SEP), inicia el periodo de preinscripciones en educación básica, por lo que los padres de familia se preparan para elegir la escuela donde llevarán a sus hijos.

Esta elección debe ser una decisión informada que beneficie, en primer lugar, a los estudiantes en su formación académica y, en segundo lugar, a los padres de familia o tutores que son los que invierten en los estudios de sus hijos.

Sin duda, Puebla cuenta con un número importante de planteles educativos, tanto públicos y privados, por lo que una amplia oferta de instituciones abre el abanico de opciones a elegir.

Para reducir el universo de escuelas y decidirte por el mejor preescolar, primaria o secundaria, te compartimos las siguientes recomendaciones que proponen la SEP y algunos colegios de la ciudad.

-Identifica planteles que estén cerca de tu colonia o centro de trabajo: dicen que la mejor escuela es la que te queda más cerca porque siempre será mejor ahorrar tiempo en el traslado.

Además de poder contar con mayor tiempo para otras actividades, reducirás gastos en el pago de gasolina o en pasajes para el transporte público. Sin considerar que la cercanía entre casa y escuela permite más horas de sueño y descanso para padres e hijos.

-Rendimiento académico: una vez que hayas realizado la lista de escuelas cerca de tu casa, pregunta a profesores y padres de familia que van a esos planteles, cuál es el nivel y el tipo de enseñanza.

Esto te permitirá conocer si es buena opción para inscribir a tu hijo.

-Solicita una plática con los directivos: mientras más información obtengas de las escuelas que sean de tu interés se reduce la lista de opciones, porque aquellas que no cumplan con tus expectativas se irán descartando.

De las primeras tres escuelas que encabecen tu lista solicita una plática con los directivos, habla con los profesores y pide la opinión de los estudiantes, así podrás confirmar si es cierto o no lo que dicen los directivos.

Habla con los padres de familia para averiguar si ellos y sus hijos se sienten contentos con la calidad de la educación que se ofrece allí.

-Recorre el plantel educativo: durante la visita a la escuela, además de conocer el rendimiento escolar, es buen momento para despejar tus dudas respecto a los requisitos que debes de cumplir para el proceso de inscripción, así como el calendario de pagos (en caso de ser un plantel particular).

Podrás también conocer las condiciones físicas de las instalaciones, nivel de seguridad dentro y fuera del plantel, planes de estudio y actividades extra escolares, artísticas, culturales, deportivas o especiales, por mencionar algunos ejemplos.

Incluso conoce las condiciones de los sanitarios, si cuentan con comedor, auditorio, canchas, alberca o gimnasio, área de juegos patio de juegos, servicio de internet, entre otros.

-Elige un enfoque: existen escuelas que ofrecen una variedad más amplia de materias y programas como enseñanza del idioma inglés, arte, cultura digital o educación especial para niños con hiperactividad o con déficit de atención.

También hay escuelas que imparten valores e incluyen alguna materia que tenga que ver con algún tipo de religión, por lo que es importante que preguntes para que elijas si es afín a tus ideales.

Por último, debes considerar que no existe la escuela perfecta, sólo aquella que se acerca más a lo que tú y tu hijo desean. Lo demás depende del estudiante.