Hasta 30 escuelas de nivel básico y medio superior particulares de bajo costo, de las cuales ocho eran universidades, han cerrado en el estado de Puebla.

Así lo dio a conocer el representante de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior, Germán Molina Carrillo, quien dijo que afectó todo el tema de la pandemia del Covid-19 y las políticas federales y estatales contra la educación privada.

“Se ha sentido más fuerte esta parte por las escuelas de nivel obligatorio que van desde preescolar a nivel de bachillerato”, explicó.

Puntualizó que el cierre de esos planteles se dio porque no han podido soportar la carga que implicó la pandemia y además por las nuevas reglas sobre el tema de colegiaturas.

“Los costos de operación de las escuelas rebasaron los ingresos que estaban calculados y muchos padres de familia tuvieron que sacar a sus hijos de escuelas privadas y llevarlos a públicas”, indicó.

El también director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), comentó que se está presentando un doble impacto contra las escuelas privadas porque los padres de familia están resintiendo los efectos económicos y, al mismo tiempo, las autoridades federales y estatales están impulsando políticas educativas en contra de quienes están invirtiendo en la educación.

Declaró que alrededor de 500 estudiantes resultaron afectados con el cierre de las instituciones de carácter privado que, en su mayoría operaba en el interior del estado y zona metropolitana de Puebla.

Incluso, Molina Carrillo dijo que muchas instituciones están buscando Registros de Validez Oficial ante la federación y no en el estado, debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla mantiene cerrada la ventanilla para entregar esos permisos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS