Un contingente de miles de estudiantes, académicos, trabajadores y padres de familia de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) tomaron las avenidas principales de San Andrés Cholula y la capital poblana para exigir que su campus sea liberado de forma legal.
En punto de las 14:00 horas de este viernes 4 de febrero, el grupo partió del acceso principal de esa casa de estudios, tomando un carril completo de la recta Puebla-Cholula.
Tras avanzar más de una hora, llegaron a la colonia La Paz, para posteriormente seguir su camino sobre la avenida Juárez hasta el Paseo Bravo.
Una vez en la 11 sur, continuaron su marcha sobre avenida Reforma hasta llegar al zócalo de la capital poblana, frente al Palacio Municipal.
Desde ahí gritaron consignas contra el gobierno estatal, así como contra Armando Ríos Piter, rector designado por el nuevo patronato y Rodrigo Gurza, abogado defensor.
Insistieron en que no ingresarán a las instalaciones hasta que sean entregadas de forma legal y al patronato original.
“No en lo oscurito, no en la noche, no a base de engaños como lo han hecho”, advirtieron.
Resaltaron la participación de miles de personas a su favor no solo en Puebla, sino en otros estados como Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Ciudad de México y Cancún.
“Hoy todo México se pintó de naranja”, destacaron algunos integrantes del movimiento.
Expusieron que su manifestación fue para que la gente del gobierno de la Cuarta Transformación “que se cae a pedazos, tiemble”.
Durante la marcha, lanzaron consignas en el sentido de que así como se tomó el campus de la UDLAP el 29 de junio del 2021 con la fuerza pública, ahora los jóvenes toman las ciudades.
“Fuera espurios”, también se leyó en sus pancartas.
A la marcha se unieron estudiantes de la Universidad Iberoamericana, Tec de Monterrey, Anáhuac, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).