A partir de este jueves 28 de julio, un millón 677 mil 401 alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato concluyeron el ciclo escolar 2021-2022 e iniciaron sus vacaciones de verano.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública estatal, más de 14 mil escuelas de educación obligatoria de la entidad cierran sus puertas, lo que también implica que 80 mil 942 trabajadores, entre docentes y personal administrativo, comiencen un receso de actividades académicas.
El ciclo escolar 2021-2022 contó con 200 días de clase en los cuales la dependencia aplicó el modelo híbrido, porque algunos estudiantes tomaron sus materias de forma presencial y otros de manera digital.
Conforme pasaron los días, la presencia de los estudiantes en las aulas se dio escalonada, y a partir del 25 de abril, al concluir las vacaciones de Semana Santa, los alumnos de educación básica retornaron a las aulas.
Pero no todos los estudiantes regresaron a clases, ya que se registró una deserción escolar de 54 mil 187 alumnos en comparación con el ciclo escolar 2020-2021, cuando se contabilizó un millón 724 mil 588 en todo el estado.
La Dirección General de Planeación, Programación y Estadísticas de la SEP registró una baja de 12.1 por ciento en estudiantes de nivel bachillerato, 2.1 por ciento en estudiantes de nivel secundaria y 0.7 por ciento de alumnos de primaria, quienes en total sumaron 54 mil 187 bajas.
Covid-19 en las aulas
Para el inicio de clases se vacunaron a 128 mil 199 docentes, directivos, administrativos e intendentes de instituciones públicas y privadas.
Sin embargo, de septiembre del 2021 hasta el 13 de julio de 2022 sumaron mil 474 alumnos y maestros que se contagiaron de Coronavirus.
José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, informó que en total, desde que inició el ciclo escolar, se registraron 620 alumnos y 852 trabajadores del sector educativo con Covid-19.
Las vacaciones de verano durarán cuatro semanas, ya que de acuerdo con el calendario escolar oficial del ciclo escolar 2022-2023, el inicio de clases será el lunes 29 de agosto.
Durante el periodo de receso, profesores de escuelas públicas y privadas podrán organizar el regreso de clases, sesionarán los comités participativos de Salud Escolar y se realizarán las jornadas de limpieza en las escuelas.
Boletas y certificados por internet
En su momento, Melitón Lozano Pérez, titular de la dependencia, recordó que las boletas de calificaciones y los certificados podrían ser consultados y descargados vía internet, del 22 al 25 de julio.
Sin embargo, hubo un retraso en la entrega de certificados, toda vez que la documentación se envió a la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) en la Ciudad de México para ser validada.
En ese sentido, se comprometió para que a partir de este jueves estarían liberados los certificados al cien por ciento y los padres de familia y/o alumnos de primaria, secundaria y bachillerato puedan obtener su documento en la página http://sisep.seppue.gob.mx/sicepconsulta
Ceremonias de clausura
Por el cierre del ciclo escolar, en algunas escuelas se llevaron a cabo ceremonias de graduación en las que era obligatorio cumplir con los protocolos de higiene y sana distancia para evitar contagios por Covid-19.
La SEP señaló que no eran obligatorias y que las escuelas tampoco podían condicionar la asistencia a las mismas para entregar documentos oficiales.
Libros de texto
A partir del lunes 18 de julio se inició la distribución 408 mil 531 libros de texto gratuito de nivel preescolar para todas las escuelas del estado, a fin que esté listo el material que utilizarán los alumnos al inicio del próximo ciclo escolar 2022-2023.