Los padres de familia y tutores, luego de cubrir los gastos propios de la fiesta de graduación, deben de romper el cochinito para adquirir la lista de útiles para el ciclo escolar 2023-2024.
Hace un año, el gasto en promedio que destinaron los padres de familia fue de 700 a más de 3 mil pesos para la compra de libretas, plumas y todo el material escolar que solicitaron los maestros.
La diferencia dependió de cada plantel, si era público o privado, así como del grado de estudio y la calidad de los materiales.
Sin embargo, para el próximo ciclo escolar ya comienzan a surgir algunas listas escolares que ponen a temblar los bolsillos de las familias.
Recientemente, en las redes sociales se dio a conocer una supuesta lista que pide un kínder en alguna ciudad de México, pues hay quienes refieren que la lista corresponde a Monterrey, Nuevo León, otros aseguran que es en Tlajomulco, Jalisco y unos más que es en Veracruz.
Lo cierto es que dicha publicación desató una ola de comentarios en contra de los docentes en la cual no solo solicita libretas, hojas de colores, cartulinas, tijeras, gomas y lapiceros, también piden 10 litros de gel antibacterial, 20 litros de pinol, 20 litros de fabuloso, 20 litros de cloro y 20 litros de jabón líquido para las manos.
Así como 10 kilos de jabón en polvo, un paquete de 50 rollos de papel higiénico, 5 jergas, 2 trapeadores, 2 escobas, 2 recogedores, 5 kilos de bolsa tamaño jumbo para la basura, 5 kilos de bolsa camisera, un paquete de bolsa transparente de 5 kilos, 5 litros de pintura blanca vinílica y 5 litros de pintura de esmalte, más 5 litros de sellador y hasta un garrafón de agua de 20 litros por alumno, entre otras peticiones.
Hasta el momento se desconoce la veracidad de la lista, pero en los comentarios que padres de familia hicieron en las redes sociales, refirieron que dicha lista no está alejada de la realidad, pues existen escuelas donde sí les piden guantes para el aseo, paquetes de papel higiénico o decenas de rollos de papel lustre, china, crepe y otros para las manualidades.
Hubo quienes señalaron años atrás en algunas escuelas les pidieron lejía para desinfectar la escuela, cortadores de galletas, cartuchos de tinta para impresora, guillotinas, candados, toallas de tela, servitoallas y manteles individuales.
Por ello, los padres de familia y tutores estiman que comprar la lista de útiles escolares para el próximo ciclo escolar les demandará mínimo mil pesos y podría superar los 5 mil pesos.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), los útiles escolares extra que pidan los docentes no deben ser costosos para la canasta básica, incluso permite que los cuadernos sean reutilizados si estos se encuentran en buen estado.