Padres de familia de la comunidad estudiantil del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) denunciaron que les exigieron entregar los recibos de pago de las cuotas para inscribir a los alumnos.

En concreto, atribuyeron la acción a autoridades de la primaria, del turno matutino, al tiempo que la calificaron como un abuso.

Señalaron que los padres de familia o tutores que no entreguen los comprobantes de pago tendrían problemas para realizar la inscripción al ciclo escolar 2023-2024.

Sobre el particular, la Secretaría de Educación Pública (SEP) previamente señaló que está prohibido condicionar el ingreso de las y los alumnos en instituciones educativas a cambio del pago de cuotas por inscripción al nuevo ciclo escolar.

Así como solicitar algún tipo de aportación económica extra, independientemente de lo acordado entre los tutores y el comité de padres de familia.



Resaltó que no deben existir limitantes para que las niñas, niños, adolescentes, y jóvenes poblanos ejerzan su derecho a la educación.

De igual manera, subrayó que antes de solicitar las cuotas de inscripción y reinscripción, debe efectuarse una reunión con los padres de familia y el comité que los representa en los planteles educativos, con la finalidad de suscribir los acuerdos y montos aprobados por mayoría de votos.

Las aportaciones serán recibidas y administradas por el presidente o tesorero del comité, quienes estarán obligados a garantizar el uso transparente de las mismas.

En caso de que se detecten irregularidades en la utilización de los recursos, los padres de familia deben presentar la denuncia correspondiente ante la autoridad competente.

Por otra parte, padres de familia de la comunidad estudiantil del Instituto Alejandría, de nivel secundaria, denunciaron que administrativos presuntamente cobraron a los alumnos alrededor de 2 mil 500 pesos para aplicar exámenes extraordinarios al reprobar entre 5 y 7 materias.

Los padres acudieron a la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (CORDE) y corroboraron que sus hijos habían aprobado, pero el Instituto Alejandría se niega a reembolsarles el dinero y dio de baja a los alumnos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS