El desarrollo tecnológico, ligado a la evolución de la Inteligencia Artificial (IA), llevan de manera obligada a avizorar que carreras desaparecerán como consecuencia.
En principio no hay que perder de vista que el ChatGPT está en boga y su uso tiende a generalizarse, con lo que ha empezado a concretar un evidente desplazamiento laboral.
En este contexto hay que tener claros dos conceptos: ChatGPT y Chatbot.
ChatGPT es un Chatbot que emplea el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT.
Un Chatbot es un software que simula una conversación real con una persona, a partir de una interfaz que se construye con palabras clave y se basa en interacciones que se repiten entre usuarios y marcas en sitios web, tipo mensajería como WhatsApp o Telegram y demás aplicaciones.
Los profesionales de la fotografía estarían en riesgo de desaparición, a pesar de que en los últimos años se ha registrado una tendencia retro hacia la revaloración de las técnicas de fotografía tradicional, poniéndola por encima de las imágenes digitales.
Los escritores estarían en el mismo caso, a partir de la capacidad que se puede desarrollar con IA de escribir información, como ya sucede con algunos presentadores de noticias, como los que recientemente se integraron a la barra informativa, por ejemplo, de Radio Fórmula.
Y que en su caso podrían llegar a escribir incluso toda serie de libros.
A partir de que se trata de un trabajo rutinario y como parte de un proceso matemático y predecible, los contadores están en riesgo de desaparecer.
En el mismo caso se encuentran los asistentes administrativos que desarrollan un trabajo rutinario, repetitivo y predecible, que se puede sistematizar.
Los radiólogos también se ubicarían en el mismo proceso, aunque en este caso hay que considerar el riesgo para la salud que actualmente enfrentan quienes desempeñan esa función.
Uno de los ejemplos más claros de la desaparición de los oficios y profesiones derivados del desarrollo tecnológico son las secretarias, recepcionistas, carteros y los servicios de mensajería, que al momento están en vías de franca extinción.