Por disposición oficial, a partir del lunes 25 de abril todos los escolares de nivel básico y medio superior regresan a clases presenciales de manera obligatoria.
Un millón 647 mil 401 aprendientes dejarán de recibir clases en línea y retornarán a las aulas de más de 14 mil instituciones públicas y privadas, desde nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.
Las indicaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para los maestros y docentes es reforzar las medidas de seguridad e higiene en los planteles educativos, a fin de reducir los riesgos de contagio por Covid-19.
Al ingresar, se aplicará gel sanitizante a los alumnos, personal educativo, administrativo y de intendencia, tareas que estarán a cargo del Comité de Seguridad e Higiene con el que debe contar cada escuela.
El uso de cubrebocas, mantener la sana distancia y el constante lavado de manos, serán acciones que los padres de familia deben recordar a sus hijos para que éstos las lleven a cabo en los planteles educativos.
La SEP informó que desplegará mecanismos para atender a la población estudiantil en caso de detectar posibles contagios.
Los docentes apoyarán a los alumnos en el reforzamiento de lo aprendido, para que concluyan el ciclo escolar, previsto para el 28 de julio de 2022, con los conocimientos necesarios para continuar al grado académico que corresponda.
Además, la dependencia seguirá con la identificación de los alumnos de los diferentes niveles educativos que, debido a la pandemia, no tienen contacto con sus maestros, con el fin de conocer sus circunstancias y ayudarlos en su regularización para que terminen el ciclo escolar.
Cabe recordar que debido al confinamiento social provocado por la pandemia, las escuelas permanecieron cerradas, de las cuales 480 fueron vandalizadas.
En ese sentido, Melitón Lozano Pérez, titular de la SEP en Puebla, el pasado 12 de abril informó que 80 por ciento de las escuelas dañadas estaban rehabilitadas para recibir a los aprendientes, y el 20 por ciento restante estaría listo para mayo próximo.
Añadió que las escuelas que se entregarán en mayo han demorado por lo tardado que es el proceso de licitación, pues se trata de planteles que faltan por arreglar bardas y pintar algunas fachadas, pero las aulas están listas para recibir a los escolares.
Además, la dependencia a su cargo también trabaja en la creación de las reglas de operación para licitar el servicio de Escuelas de Tiempo Completo, luego que la SEP federal formalizó la desaparición de dicho programa, y que ahora será costeado por el gobierno del estado.
En tanto, en algunos colegios particulares, principalmente de preescolar y primaria, han informado a los padres de familia que quienes iniciaron el ciclo escolar de manera virtual, así continuarán hasta que terminen el año académico.
La disposición de los directivos en escuelas particulares radica en el temor que existe en los padres de familia, pues consideran que sus hijos quedan vulnerables debido a que no existen vacunas contra el Covid-19 de manera universal, solo para quien se han amparado, para quienes padecen alguna enfermedad o que son de 12 años en adelante.