Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), confirmó que la institución ya recibió los 90 millones de pesos que estaban en litigio entre el equipo Lobos BUAP y la empresa Garden Teas.
En conferencia de prensa, explicó que fue un problema heredado a la administración que ella encabeza y, una vez que le explicaron de qué se trataba, le quedó muy claro que tenían que resolverlo.
Indicó que todo se logró por medio de la conciliación, pues si bien podían haber seguido el litigio por varios años más, ya no era conveniente tanto para la universidad como para la empresa Garden Teas.
“El señor gobernador (Sergio Salomón Céspedes Peregrina) también nos apoyó para resolver este problema añejo y en el que evidentemente había incumplimiento por las dos partes, así que lo mejor era finiquitarlo y así se hizo el 30 de noviembre con el representante legal de Garden Teas y desde luego yo como rectora de la BUAP”, citó.
Cedillo Ramírez contó previamente con el aval del Consejo Universitario, como máximo órgano de gobierno, y tras la firma del finiquito, ya les depositaron los 90 millones de pesos que estaban en litigio.
Precisó que el monto total se destinará a las labores sustantivas de la BUAP, a la docencia, a la investigación y con toda seguridad serán para cambiarle la vida a muchos jóvenes universitarios y “van a salvar muchas vidas”.
“Todavía no les voy a dar a conocer en qué se va a destinar, yo ya tengo una idea, pero la tengo que dar a conocer primero al Consejo Universitario, que ellos estén de acuerdo y una vez que me la avalen ya se los comentaré a ustedes”, dijo a los medios de comunicación.
Respecto a la posibilidad de que pueda haber otro equipo de la BUAP en las ligas profesionales, dijo que la Auditoría Superior de la Federación no se los permite y la universidad es muy respetuosa en esa parte.
En tanto, seguirán con equipos juveniles o en ligas estudiantiles, pero no en ligas profesionales.
Cómo empezó el litigio entre Lobos BUAP y la empresa Garden Teas
El 30 de abril de 2018, Garden Teas se comprometió a pagar 180 millones de pesos por el manejo del equipo Lobos BUAP durante tres años, aunque no lo hizo, ya que vendió el espacio en la Liga Mx al Club Bravos de Juárez.
Previamente, la compañía de Mario Mendivil pagó 120 millones de pesos para que Lobos BUAP permaneciera en primera división, luego de que la manada no pudo mantener la categoría tras su ascenso en 2017; a cambio asumiría el control del equipo, pero eso tampoco ocurrió.
En octubre de ese mismo año, la empresa demandó a la máxima casa de estudios por la rescisión del convenio ante el juzgado segundo de lo civil 1034/2018, debido a que no le cedieron la administración del club y tampoco lo convirtió en socio.
Por su parte, la BUAP denunció el 27 de junio de 2019 ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a la compañía de Mendivil por abuso de confianza.
El pasado 9 de noviembre, Garden Teas, propiedad del empresario Mario Mendivil, la BUAP y el gobernador Sergio Salomón Céspedes, como testigo de honor, firmaron una carta de intención para terminar con este litigio.
El lunes 27 de noviembre de 2023 el Consejo Universitario decidió aceptar la cantidad de 90 millones de pesos, conforme al acuerdo establecido en diciembre de 2018, donde se especifica que Garden Teas debía entregar, de forma adicional, dicho monto en caso de una venta de Lobos BUAP.