Kiro Yakin, joven poblano criador de conejos gigantes de Flandes, se graduó en veterinaria y zootecnia en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
En junio pasado, Kiro compartió en redes sociales una fotografía de su graduación, como parte de la generación 2018-2022 de Veterinaria de la BUAP.
Sí se pudo... Sueño de ser Médico Veterinario Zootecnista, escribió el joven.
Cuando era estudiante, Kiro Yakin inició proyecto escolar inició su gusto de criar conejos y trabajar con su genética para lograr la reproducción de una nueva especie.
A lo largo de sus estudios se dio cuenta que las actividades relacionadas con estos roedores porque la mayoría de los veterinarios se dedican al cuidado de perros y gatos, mascotas tradicionales y comunes en los hogares.
Con el inicio de su vida profesional en la cunicultura quiere crear especies mejores, ya que también trabaja con conejos tipo rex, minilop y cabeza de león en sus dos variedades, una melena y doble melena.
Su sueño es lograr la instalación de una granja grande como lo hacen los profesionales, donde pueda exhibir y comercializar sus conejos en grandes cantidades, ya que ahora lo hace por pedidos especiales.
Los conejos de Flandes son los más grandes del mundo, con un peso de hasta 9 kilos y un tamaño promedio de 80 centímetros.
La principal de esta raza es su característica porque pueden compararse en complexión a un perro de raza pequeña, como un schnauzer, y que pueden ser mascota o para consumo humano.
Después de su proyecto escolar, Kiro Yakin comenzó a criar estos conejos en su natal Huauchinango, Puebla.
Estos conejos pasan la mayor parte del tiempo en reposo y nunca brincan. Tiene unas orejas grandes y largas.
Los conejos vendidos por Yakin se entregan en Ciudad de México, Tulancingo, Chignahuapan, Xicotepec, Poza Rica y la ciudad de Puebla.
Son de diferentes colores, como leonado, blanco, pardo, acero, gris y negro.
El tiempo promedio de vida de esta raza de conejos es de 6 a 8 años, pero pueden llegar a vivir hasta 12 años con los cuidados adecuados.
Es posible adquirir alguno de estos ejemplares a través de las redes sociales del criador, quien proporciona asesoría sobre los cuidados y la alimentación.