Durante la inauguración de la nueva Ciudad Universitaria 2 (CU2), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) organizó varios eventos artísticos y culturales, así como deportivos y el acto protocolario. Sin embargo, algo que resaltó y sorprendió a los universitarios fue la develación de la enorme estatua de un lobo.
La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, junto con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, fueron los encargados de develar esta figura que se encuentra a unos pasos de la entrada a los edificios de CU2.
Para la BUAP es mucho más que una escultura de un mamífero, ya que tiene una enorme interpretación que le dio su escultor, Carlos Luna.
El artista dedicó varias semanas de trabajo para crear la escultura de un lobo que mide 3 metros con 5 centímetros por 1 metro con 10 centímetros y 3 metros con 38 centímetros.
El material que Luna empleó fue aluminio, lo que hace que resalte y luzca imponente la figura del lobo, echado en sus dos patas traseras mientras las delanteras las mantiene erguidas para sostener su cabeza levantada, en posición que permite simular que está aullando.
El espectador, al mirar la escultura desde el centro, puede observar que del lado izquierdo mantiene la figura de un lobo clásico, con su pelaje esponjado, mientras que del lado derecho el diseño del lobo es moderno, con líneas rectas y abstractas.
Así se narra en la placa que se colocó en la base de la escultura, donde se puede leer el siguiente mensaje “Lobo BUAP, un nuevo comienzo” y con el nombre del escultor Carlos Luna, así como las especificaciones de la escultura.
El lobo tiene dos lados, el clásico, que nos recuerda a la BUAP centenaria, con todo su prestigio e historia.
El otro lado representa el lado moderno de la máxima casa de estudios del estado de Puebla, que simboliza a la universidad abierta al cambio.
“Como los lobos, los universitarios somos empáticos, con objetivos claros y líderes. Cuando levantes la cabeza para verlo, recuerda con orgullo que eres un lobo BUAP”, se lee en el mensaje de la placa.
Al respecto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, confesó que esta escultura lo impactó desde el momento en que fue develada durante la inauguración de Ciudad Universitaria 2 (CU2), lo que ocurrió el pasado miércoles 14 de agosto.
“Esa escultura, sin duda, nos refleja la unidad en donde tenemos que recordar nuestro gran pasado, como un gran cimiento y desde luego el futuro de las siguientes generaciones”, expresó.
¿Quién es el escultor Carlos Luna?
Carlos Luna es un artista latinoamericano que nació en 1969 en Pinar Del Río, Cuba. Ha centrado su carrera artística en varios medios artísticos incluyendo pintura, dibujo, escultura, cerámica, mosaicos y tapices jacquard.
En cada forma de arte es muy original, técnicamente sólido y constantemente provocativo y es considerado como uno de los pocos artistas que domina múltiples medios artísticos.
En 1991 Carlos emigró a México y comenzó su experimentación con el arte, comenzó a crear dibujos sobre papel amate y su trabajo con cerámica de Talavera, que se convertiría en un medio icónico y que ha dominado a lo largo de su carrera.
No es la primera vez que realiza trabajos artísticos para la BUAP, pues Luna ha creado esculturas que pueden admirarse en los corredores del Complejo Cultural Universitario (CCU), a donde ha estado acompañado por su esposa y tres hijos.
Luna ha ganado notoriedad dentro del movimiento de arte contemporáneo y ha obtenido éxito en los Estados Unidos. También ha expuesto de manera individual y colectiva en El Museo de arte de Boca, The Boca Museum of Art, El Museo de Arte Polk, Museo de Arte de Nueva Orleans, Museo Franz Mayer, Heather James Bellas Artes, Art Basel, Art Miami, Art Stage Singapore, KIAF Art Seoul, Feria de Bellas Artes de Houston y Feria de Bellas Artes de Palm Springs, entre otras.