Educación

BUAP, primera universidad del país en armonizar su Ley General de Educación

La rectora Lilia Cedillo Ramírez rindió su Segundo Informe al frente de la Máxima Casa de Estudios de Puebla 

Este 4 de octubre la rectora de la BUAP brindó su Segundo Informe de Labores | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
04/10/2023 |14:59
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), presentó su segundo informe de gestión al frente de la Máxima Casa de Estudios, donde destacó diversos logros alcanzados y nuevos retos que enfrentar.

En su discurso resaltó que el 13 de junio de 2023, el Congreso del Estado de Puebla aprobó la reforma integral a la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, una iniciativa propuesta y respaldada por la Comunidad Universitaria.

Con la participación de la Comunidad Universitaria se realizó la Reforma integral al Estatuto Orgánico, para armonizarlo y dar pauta a la actualización de reglamentos, lineamientos y procedimientos.

La iniciativa fue presentada al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien la hizo suya y los diputados locales la aprobaron sin hacer ningún tipo de cambio.

“Somos la primera universidad en armonizar su ley y su estatuto orgánico con la Ley General de Educación Superior, cuidando siempre de la autonomía universitaria y también cuidando de la estabilidad académica, económica y política de la nuestra institución”, precisó.


La rectora universitaria también enfatizó que es momento de reforzar compromisos, de decidir por el futuro; es la mitad del camino y se puede perder el rumbo, ya que son los estudiantes el principal motivo de ser.

“Sigamos fomentando una educación integral en ellos, aventurémonos a nuevos escenarios, no tengamos miedo, que nuestros estudiantes nos han enseñado, que han sabido salir adelante de todas las dificultades, a veces mucho más rápido y mejor que todos nosotros. Es momento de ver adelante, con paso firme, de comprometernos más en la formación de ciudadanos responsables con la sociedad y con la naturaleza, es momento de participar en la construcción del futuro, nunca debemos de olvidar que tenemos la gran oportunidad de cambiar vidas”, apuntó.


Por su parte, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, reconoció el trabajo hecho por la rectora, a quien también le reconoció ser un ejemplo por haber roto un techo de cristal y de responder a lo que la comunidad universitaria en sus demandas y en lo que requiere.



Felicitó a la universidad, al gobernador de Puebla y al Congreso del Estado por haber armonizado la Ley Orgánica de la BUAP y su estatuto orgánico con la Ley General de Educación Superior, sin haber modificado un solo párrafo.

“Siempre existe esa tentación de hacerle algunos cambios, pero ustedes dejaron de lado esa tentación y fueron muy respetuosos de la autonomía universitaria. En estos momentos, algunos estados de la República tienen este conflicto, pero el gobernador de Puebla fue muy respetuoso. Felicidades por ello”, destacó.


Reiteró el compromiso del gobierno federal para seguirles acompañando con total respeto a su autonomía, con el fin de hacer de la educación superior el motor de las transformaciones que requiere el desarrollo y crecimiento del país.

Agregó que el proyecto de la Ciudad Universitaria 2 de Ingenierías y Ciencias Naturales, del cual el 3 de octubre se colocó la primera piedra, va a atraer elementos que son fundamentales para el nearshoring, para el proyecto del Tren Transístmico, para toda la relocalización de la industria electrónica que se está viviendo a nivel mundial.

En su intervención, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reiteró su apoyo a la BUAP y pidió que lo sigan considerando como un aliado en la construcción de un estado en donde las oportunidades de desarrollo se multipliquen.

“Tenemos que dejar muy clara la autonomía de la BUAP, respeto absoluto, pero sí una necesaria vinculación para poder coincidir en lo que más nos interesa. Con la rectora Lilia Cedillo coincidimos en un interés superior que es el futuro de las siguientes generaciones, es por ello que sin titubeo alguno decidimos acompañar la iniciativa y la idea de la rectora de poder generar Ciudad Universitaria 2”, mencionó.

También le reconoció la transparencia, empatía, cercanía con la que ha trabajado en la rectoría y el ser una rectora presente y cercana a cada universitario, lo que hace que genere unidad y mucha fortaleza.

“La BUAP por muchos años fue una gran tentación de botín y control político por parte de diferentes actores en distintos gobiernos, por ello hoy la presencia de su servidor es para dejar muy claro que el gobierno que hoy representa está en la universidad para reiterar su respeto absoluto a la autonomía de la BUAP y desearle larga vida a la universidad”, concluyó.