Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se caracterizó por contribuir en la investigación contra el virus.

La actual contingencia sanitaria propició que los diferentes grupos de investigadores se unieran para combatir este fenómeno biológico.

Por ejemplo, el Centro de Detección Biomolecular de la máxima casa de estudios de la entidad, ha realizado más de 14 mil pruebas de PCR en tiempo real a universitarios y población en general.

A través de ellas se han encontrado diferentes porcentajes de positividad del virus de hasta un 80 por ciento en los picos de la pandemia y entre 25 y 30 por ciento en el descenso de contagios.

Incluso, el egresado de la institución, José Carlos Ponce Rojas, quien hoy se desempeña en el Departamento de Biología Celular, Molecular y del Desarrollo (MCDB), de la Universidad de California, en Santa Bárbara, ha contribuido a crear métodos alternativos para la detección rápida y de bajo costo.

El laboratorio anfitrión del doctor, en colaboración con otros laboratorios en UCSB, se enfocaron en sumar esfuerzos para resolver esta emergencia sanitaria que ha puesto al mundo de cabeza.

Dicha colaboración culminó con el desarrollo de dos métodos para la detección rápida y de bajo costo del SARS-CoV-2 que beneficiaron a países donde hay acceso limitado a kits convencionales para el diagnóstico de este virus.

En tanto, la Unidad de Orientación Integral para Covid brindó servicios a los estudiantes que dieron positivo o que tuvieron contacto con alguna persona infectada, a fin de darles un seguimiento constante.

El espacio tiene una demanda de servicios que incluye atención médica preventiva y acompañamiento durante y después de la enfermedad, así como orientación nutricional y rehabilitación por parte del área de Fisioterapia.

Para tener este servicio es necesario ingresar a https://fisiointranet.buap.mx/covi

Google News

TEMAS RELACIONADOS