Para los alumnos del Instituto de Desarrollo, Inteligencia y Autoestima es toda una novedad el regreso a clases, ya que su nuevo amigo Benebot les ayuda a detectar problemas de salud como el Covid-19 y otros padecimientos.
FOTO: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
Paola de la Barreda, directora del plantel, platicó con El Universal Puebla y mostró esta adquisición para garantizar a los padres de familia todas las medidas que contribuyan a un espacio seguro de coronavirus para sus hijos.
Benebot cuenta con inteligencia artificial y cuatro cámaras en su interior que permiten hacer una lectura de ojos, manos, garganta y temperatura de cada uno de los estudiantes.
Los alumnos se colocan frente a Benebot, que tiene una altura aproximada de un metro, abren la boca para que las cámaras, que son de alta resolución, hagan la lectura.
También fijan sus ojos y colocan las manos en áreas específicas para que el robot haga el escaneo de su cuerpo.
Los papás están informados sobre este equipo y se les ha confirmado que no se trata de radiaciones y no pone en peligro a los alumnos.
El propio robot rocía sanitizante para desinfectar el espacio y el área donde los alumnos deben colocar su barbilla para el momento de la medición.
Si el robot detecta enrojecimiento en la garganta, pupilas dilatadas, algunas secreciones o tipo de inflamación, de manera inmediata se activa una alerta para indicar que algo no está bien en el alumno.
Es en ese momento cuando el personal de la escuela lee el reporte y las sugerencias que indica el robot. Por ejemplo, si encuentra inflamación en la garganta, en la pantalla aparece la fotografía de la misma marcando con un círculo las anomalías que haya detectado.
“Es un escaneo que hacen estas máquinas que contiene inteligencia artificial y procesa toda la información a la base de datos que tiene de manera predeterminada”, explicó la directora.
Con este filtro -dijo- los maestros pueden valorar si hay algo que pudiera poner en peligro a la comunidad estudiantil. En caso de detectar algún síntoma de Covid, pueden tomar la decisión de regresar al alumno a casa.
Benebot habita desde hace una semana en la escuela ubicada en el municipio de San Pedro Cholula y estas medidas han ayudado a tener un regreso seguro para los cerca de 200 alumnos y los maestros.
Durante este periodo, Benebot ha detectado caries y ámpulas en manos, pero nada preocupante o relacionado al Covid-19.
Además del primer filtro manual -donde las maestras les toman la temperatura, les distribuyen gel antibacterial y pasan por una cabina sanitizante para después pasar a las aulas- al mediodía o por horarios escalonados, los alumnos se acercan con Benebot para conocer que durante el día no hayan presentado algún síntoma.
“A los niños les encanta pasar el filtro frente al robot, ellos solo cuentan las horas para estar frente al robot, quieren verlo, quieren que vaya a sus salones, están fascinados y es algo novedoso para ellos”, comentó la directora.
Otros encantos de Benebot es que lee cuentos a los niños, les cuenta chistes y realiza otras funciones educativas.
El robot cuenta con certificaciones tanto de China, Europa y México, las cuales destacan que pueden tener contacto con niños y no les perjudicará en nada.
Incluso en China ya se usaba este robot antes de la pandemia, aunque para detectar síntomas de otros padecimientos propios de los niños como viruela.