El gobernador Miguel Barbosa Huerta recomendó a autoridades y estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que dialoguen para encontrar una solución sobre el regreso a clases presenciales.
El mandatario estatal destacó que la máxima casa de estudios del estado es un ente autónomo, que diseña sus propios programas y calendarios.
Sin embargo, consideró que la decisión de las autoridades de la BUAP de posponer el regreso a clases presenciales crea controversia.
“Yo soy de la posición de que el sistema educativo debe seguir funcionando en el año escolar, con prevención, con cuidado, bajo el modelo híbrido y eso es lo que vamos a sostener en nuestro gobierno”, comentó en videoconferencia.
Insistió en que quien tenga facultades para decidir sobre este tema y no encuentre un ambiente general de apoyo, dialogue con todas las partes.
“Yo estoy cierto que seguramente ya hay mesa de diálogo sobre este asunto para evitar que haya una posición de complicación, porque todos debemos de caminar juntos, dialogando y cuidándonos”, acotó.
El pasado 17 de enero, Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la BUAP, dio a conocer que ante el incremento de los contagios por la variante Ómicron a nivel nacional, tomó la decisión de posponer el regreso presencial a las actividades.
Argumentó que su prioridad es la protección de los alumnos y el personal universitario, por lo que pidió la comprensión y responsabilidad de todos los universitarios.
En respuesta, un grupo de estudiantes expresó su rechazo a esta medida y exigió que se abra el campus, pues aseguró que muchos alumnos ya habían pagado la pensión o renta de cuartos para regresar a las aulas.
Incluso, a través de las redes sociales crearon una página denominada Clases presenciales o paro estudiantil, en el que convocaron a la comunidad universitaria a unirse a la protesta programada para el próximo 24 de enero a las 9:00 horas.