Luego de que maestros protestaron al gobernador de Puebla el pago de sus compensaciones atrasadas, en Ayoxuxtla donde estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario Miguel Barbosa Huerta reiteró que no trata con “rajones y menos con gente que presiona”.
Reveló que los maestros que se manifestaron en ese evento de la mixteca, un día antes firmaron un convenio con el gobierno del estado, en el que se establece una reunión el próximo 22 de noviembre y ese día fijar la fecha del pago.
“Lo que debemos de entender es que hay que tratar solamente con las directivas sindicales, no con los protestantes inconformes. Ya no volvemos a hacerlo, porque son de los que firman y después se rajan. Yo no trato con rajones y menos con gente que piensa que presionan”, insistió.
Añadió que su gobierno, a través de la Secretaría de Finanzas, continúa reuniendo 230 millones de pesos para pagar las compensaciones a los maestros estatales y así homologar lo que ya recibieron los docentes federales.
Durante la videoconferencia de este lunes, el gobernador de Puebla insistió que no tiene ninguna deuda con los maestros estatales e inclusive, mantiene una relación sana con los sindicatos, con la sección 23 de maestros federales y con la 51 de docentes estatales.
“Que quede clarito, después de los gritos de 10 o 15 maestros en Ayoxuxtla, las cosas siguen igual, yo voy a seguir juntando el dinero y se los entregaremos a los maestros. Lo demás es grilla, los maestros pronto elegirán a su nuevo dirigente en la sección 51 y están inquietos y están compitiendo entre ellos”, insistió.
De la misma manera, el gobernador de Puebla se refirió sobre los comentarios que señalan que las movilizaciones de los maestros fueron promovidas por el exdelegado de Bienestar en Puebla, Rodrigo Abdala, y por familiares del secretario de Educación Pública estatal, Melitón Lozano Pérez.
Del primero omitió comentarios y ni quiso mencionar su nombre, mientras que del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal mencionó que espera su renuncia.
“Melitón Lozano le dijo al director de Gobierno que durante la mañana entregaba su renuncia a la secretaría, ya lo estoy esperando. Yo no he hablado con el secretario, pero ya se comunicó anunciando que va a entregar su renuncia, cuando la tenga en mis manos tendré opinión sobre ello”, acotó Barbosa Huerta.