El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) avanza en la organización para elegir a los nuevos dirigentes de las secciones 23 y 51 en Puebla, actualmente encabezadas por Alejandro Ariza Alonzo y Jaime García Roque, respectivamente.
De acuerdo con ambos dirigentes sindicales, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE envió a Agustín Avilés Noguera para coordinar la comisión electoral en la Sección 23 y a Carlos Gutiérrez García para la Sección 51.
Ellos deberán encargarse de limpiar el proceso electoral, entrevistarse con diversas autoridades gubernamentales y políticas para evitar la intromisión en los próximos comicios, dialogar con los aspirantes para hacer las respectivas recomendaciones que no caigan en acciones que manchen el proceso.
A decir de los actuales dirigentes sindicales, cuando las respectivas comisiones electorales lleguen a Puebla determinarán el día de publicación de las convocatorias electorales.
Dicha convocatoria establecerá como requisitos la inscripción de planillas, que deben estar conformadas por un secretario general, 50 secretarías o carteras y sus respectivos suplentes.
También se establecerá el periodo de inscripciones, periodo de campañas que tendrán duración de 15 días, número de casillas electorales y su respectiva ubicación, fecha del día de votaciones, requisitos para poder sufragar, periodo de validación y entrega de constancia de mayoría a los profesores que ganen.
Los dirigentes sindicales también precisaron que el 6 de marzo rendirán sus respectivos informes de sus gestiones, que dieron inicio en diciembre del 2016.
Alejandro Ariza Alonzo, dirigente sindical de la Sección 23, lo hará durante el IX Pleno Seccional Extraordinario en el Complejo Mexicano de Capacitación, ubicado en la Lateral Sur de la Recta a Cholula.
Jaime García Roque, de la Sección 51, hará lo propio en el VIII Pleno Seccional Extraordinario en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, en la zona histórica de Los Fuertes.
Por lo anterior, queda abierta la posibilidad de que las votaciones podrían ser del 7 al 31 de marzo, precisando que no podrá ser en sábado o domingo.
Hasta el momento, hay aspirantes a contender por las dirigencias de las secciones 23 y 51, por lo que el SNTE no emitirá opinión alguna sobre ellos, sino hasta que los profesores se inscriban y queden como candidatos oficiales.
De la sección 23 se prevé la instalación de 350 casillas. Cuenta con 65 mil afiliados activos y 18 mil jubilados.
De la sección 51 también se espera la instalación del mismo número de casillas. Cuenta con 28 mil afiliados activos y 8 mil jubilados.