La tarde de este jueves 11 de abril, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) recorrieron las obras donde se construye el nuevo Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) en Puebla.
Acompañados por Jesús Aquino Limón, subsecretario de Infraestructura del gobierno del estado, se ubicaron en el predio de Ciudad Modelo, en el municipio de San José Chiapa, donde se iniciaron los trabajos desde el pasado 15 de enero.
En el recorrido, los funcionarios y servidores públicos constataron que personal afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), apoyados de maquinaria pesada, continúan emparejando el predio, mojando la tierra para evitar polvaredas y armando las estructuras.
También se pudo observar que se han levantado ya 10 columnas de alambre y concreto, de lo que parece habrá un total de 22.
Los pilares están en forma circular en medio de un predio que tiene una extensión de 62 mil metros cuadrados, donde igual hay terreno marcado, otros más con cimientos y otros solo con los sitios marcados para seguir retirando arena.
Las imágenes que se obtuvieron por medio de drones dan cuenta de las áreas verdes que rodean este predio, donde se espera que cuente con cuatro laboratorios, aulas, centros de negocios, entre otros espacios.
Para esta obra el IPN se ahorrará 400 millones de pesos, ya que es el monto de la inversión que aportó el gobierno poblano, quien donó el terreno, y se encargará de la construcción y equipamiento del inmueble.
El propósito es que con el CIITA los poblanos cuenten con una herramienta que ayude a aprovechar de mejor manera las capacidades productivas de los sectores automotriz, agroindustrial como el mezcal y café, así como el textil, entre otros, a través de la transferencia del conocimiento.
Se prevé que la obra quede concluida este mismo 2024.