Al iniciar febrero, los padres de familia están pendientes de las preinscripciones para sus hijos en el nivel básico de educación, para el ciclo escolar 2023-2024.
En la ciudad de Puebla la oferta académica es amplia, como variadas son las cuotas que deberán pagar los padres de familia o tutores.
Durante un sondeo hecho por El Universal Puebla, las instituciones informaron que los pagos oscilan entre los 2 mil pesos hasta 4 mil 500 pesos mensuales, es decir que hay un aumento del 10 por ciento en comparación con el monto de las colegiaturas que se cubrieron en el ciclo escolar vigente.
En el Centro Escolar Aparicio, que ofrece inscripciones para los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, se invita a los padres de familia a recorrer las instalaciones para entonces saber el costo de las colegiaturas.
La inscripción para estudiantes de nivel primaria vigente es de 7 mil 900 y la mensualidad es de 2 mil 210 pesos. Pero para el siguiente periodo escolar, la inscripción es de 8 mil 400 pesos y las colegiaturas de 2 mil 500 pesos.
Si pagan antes del 28 de abril obtienen un descuento del 50 por ciento en el pago de inscripción y reinscripción para el ciclo escolar 2023-2024.
En el caso del Instituto Cultural de Oriente, en la colonia Bosques de San Sebastián, se ofrece educación maternal-preescolar, primaria, secundaria y bachillerato y descuento del 10 por ciento de descuento en pago de inscripciones antes del 28 de febrero.
Por otra parte, personal del Colegio Central mencionó que los interesados en inscribirse al nivel primaria, por ejemplo, deberán pagar una inscripción de 7 mil 500 pesos y pagos mensuales de 4 mil 500.
También para el nivel primaria, pero en el Colegio Cultural, hay una cuota de mil 500 pesos y la mensualidad que deberán cubrir los padres o tutores para el siguiente ciclo escolar es de 2 mil pesos.
El Colegio Loyola informó que mantiene las mismas cuotas del presente ciclo escolar, de manera que los alumnos para nivel primaria deberán pagar 9 mil pesos por inscripción y 4 mil 500 por colegiatura, pago que incluye actividades deportivas, artísticas y culturales.
Cabe recordar que el 17 de abril de 2020, el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta, emitió un acuerdo en el que se exhortó a las personas físicas o morales propietarios de escuelas particulares en el estado a no cobrar o condonar las cuotas y/o colegiaturas a quienes fueron despedidos de sus trabajos durante la pandemia por Covid-19.
También recomendó a los dueños de escuelas particulares realizar el cobro al 75 por ciento de los montos establecidos como colegiatura al inicio del ciclo escolar, evitando el cobro de cuotas especiales o extraordinarias, así como el de intereses o recargos.
Además, sugirió un sistema de pagos diferido a quienes no podían pagar las colegiaturas durante el tiempo que durara la pandemia.