En la 11 Oriente y Bulevar 5 de Mayo se ubica el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) una institución reconocida por todos los poblanos donde se imparten los niveles educativos desde preescolar hasta preparatoria.
Todos los días es común ver el bullicio que generan a la entrada y salida de clases por los cientos de alumnos que la conforman, más el personal docente y administrativo.
Este colegio surgió hace 66 años, cuando era gobernador de Puebla, el general Rafael Ávila Camacho, quien creó el sistema de Centros Escolares.
De esta manera, aumentó el número de escuelas primarias y secundarias, principalmente, y se dio oportunidad a más niñas y niños para formarse académicamente.
La construcción comenzó en 1955 en los terrenos que por causa de utilidad pública le expropió el gobierno al general José María Sánchez y tuvo una inversión total de 13 millones de pesos.
En aquel tiempo, el gobierno del estado aportó 8 millones de pesos y la Fundación Mary Street Jenkins apoyó con 5 millones de pesos.
La obra estuvo a cargo del ingeniero Guillermo Jordán Galeana y el equipo de profesionistas que planeó y construyó el plantel estuvo conformado por Enrique Estrada Cuesta, Marco Aurelio Barocio, Eugenio Castañeda y José María Saldívar Lozano.
El CENHCH se fundó el 15 de enero de 1957 y abrió sus puertas el 18 de febrero del mismo año y cuenta con una extensión de 13 hectáreas.
Ávila Camacho en alguna ocasión expuso que su mejor obra de gobierno sería la de construir planteles con todos los adelantos pedagógicos de la época.
Su intención fue que los niños fueran atendidos desde la primera infancia, hasta concluir su educación preparatoria, o bien capacitarse en algún oficio.
El CENHCH fue la última obra de su sexenio, pero antes ya había construido en Cholula el Centro Escolar Presidente Lic. Miguel Alemán Valdez; en Tehuacán, el Centro Escolar Presidente Venustiano Carranza; en Teziutlán, el Centro Escolar Presidente Manuel Ávila Camacho; en Ciudad Serdán, el Centro Escolar Presidente Francisco I. Madero y en Izúcar de Matamoros, el Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas, que fue un modelo de sistema educativo a nivel nacional.
Para celebrar los 66 años del CENHCH se llevó a cabo una ceremonia en el patio central del plantel con la presencia de Olivia Salomón, secretaria de Economía estatal y Sergio Vergara, secretario de Cultura estatal.
En la ceremonia se hizo un reconocimiento al maestro Aurelio Leonor Solís, un reconocido pintor poblano egresado del CENHCH, quien inauguró la exposición de pintura “Rostros y Costumbres” en su alma máter.