Educación

Así serán los modernos edificios de Ciudad Universitaria 2 de la BUAP

Albergará en su primera etapa a 5 mil estudiantes de ingenierías y ciencias naturales

Este 3 de octubre colocaron la primera piedra para la construcción de Ciudad Universitaria 2 | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
03/10/2023 |12:45
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Este martes 3 de octubre de 2023, Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) junto con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, colocaron la primera piedra para la construcción de Ciudad Universitaria 2.

Esta obra se edificará dentro del Ecocampus Valsequillo BUAP que se encuentra en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa, donde la universidad está a cargo de la conservación de los humedales de la zona.

La nueva obra servirá para desahogar la demanda de estudiantes que hay en Ciudad Universitaria 1, de manera que el proyecto de la obra permitirá que en el 2024 pueda recibir a 5 mil 26 nuevos estudiantes y al cabo del 2029 tenga a 26 mil 310 estudiantes.


¿Cómo será la nueva Ciudad Universitaria 2?

José Daniel Gámez Rodríguez, director de Infraestructura Educativa de la BUAP, explicó los alcances que se pretenden obtener en la primera etapa de la obra y que comprende el periodo 2023-2024 de Ciudad Universitaria 2.

Para lo que resta del 2023 y en los dos primeros meses del 2024, se contempla la construcción de siete edificios.

Tres edificios serán tipo multiaulas de tres niveles cada uno, con una superficie de 2 mil 811.72 metros cuadrados en cada edificio.

Los edificios tendrán una distribución arquitectónica para 25 aulas, una sala de maestros, tres cubículos, tres módulos de servicios sanitarios para hombres y mujeres, dos escaleras de servicios y emergencias, 14 áreas para bodegas y servicios generales.

Dentro de los siete edificios habrá uno de tipo laboratorios de dos niveles y con una superficie de 4 mil 319.87 metros cuadrados.

En este edificio habrá tres laboratorios de química en general, tres laboratorios de fisicoquímica, un laboratorio especializado automotriz, uno especializado en biología, otro más de química orgánica, dos laboratorios de física, uno de biología celular y bioquímica, un laboratorio de ingeniería sustentable y un laboratorio de química analítica, 28 cubículos para profesores, cinco módulos de servicios sanitarios para hombres y mujeres, cuatro escaleras de servicios y emergencia.

También tendrán un edificio administrativo con una superficie de construcción de 2 mil 811.72 metros cuadrados en tres niveles para las oficinas de la Dirección general de Cómputo y Tecnología de la Información y Comunicaciones (Dicytic), una cafetería para tres concesiones, dos consultorios, 40 cubículos, una biblioteca, tres módulos de servicios sanitarios hombres y mujeres, dos escaleras de servicio y emergencia y dos espacios para bodegas y usos generales.

Daniel Gámez abundó que habrá dos laboratorios de cómputo de tres niveles cada uno, con una superficie construida de 2 mil 811.72 metros cuadrados.

El primero de estos edificios tendrá una distribución arquitectónica de 14 laboratorios de cómputo, 12 cubículos, tres módulos sanitarios para hombres y mujeres, dos escaleras de servicio y emergencia, 10 áreas de bodegas y usos generales.

El segundo edificio contempla un laboratorio de electrónica digital, un laboratorio de electrónica, un laboratorio de física virtual, 10 laboratorios generales de cómputo, una sala de autoacceso, seis cubículos, tres módulos de servicio sanitarios hombres y mujeres, dos escaleras de servicio y emergencia y dos espacios de bodegas y usos generales.

El funcionario universitario añadió que los edificios antes descritos serán construidos con cimentación de concreto armado, considerando zapatas aisladas y ligadas por medio de contratrabes.



La estructura será de acero estructural grado 50 para columnas, trabes y conexiones, mientras que las losas en piso y azotea serán de losacero y en las fachadas principales habrá muros de tabique hueco industrializado, esmaltado en una cara.

En los interiores los albañiles harán trabajo común para aplanar y pintar, mientras que las cancelerías serán de aluminio natural de 3 pulgadas y 6 milímetros en cristal con película antiestallido y esmerilado.

Tendrán los edificios sistema de alarmas, videovigilancias, aire comprimido, vacío y sistema de detectores de humo.

En las azoteas habrá paneles solares para la iluminación por cada edificio. También se consideran cisternas de agua potable y de agua pluvial.

En las fachadas se instalará una piel a base de textiles verticales, para mitigar la entrada del calor y la luz directa.

En el exterior la obra contempla un pasillo perimetral a base de concreto permeable, mientras que en diferentes áreas habrá adopasto.

“Se construirá una planta potabilizadora con una capacidad de 265 metros cúbicos por día, la cual recibirá las aguas negras de los diferentes edificios para potabilizar el 80 por ciento de ellas y regresarlas para el servicio de los edificios”, precisó.


El director de Infraestructura Educativa de la BUAP agregó que de marzo a agosto de 2024 se tiene programado construir dos edificios tipo multiaulas de 2 mil 811.72 metros cuadrados cada uno, en tres niveles.

Cada edificio contará con 25 aulas, una sala de maestros, tres cubículos, tres módulos de sanitarios hombres y mujeres, dos escaleras de servicio y emergencia, 14 espacios para bodegas y servicios generales.

En ese periodo también se construirá un multilaboratorio de ingenierías con una superficie construida de 4 mil 319.87 metros cuadrados en dos niveles, para 14 laboratorios generales de ingenierías, 24 áreas de apoyo para laboratorios, 21 cubículos, cinco módulos de servicios sanitarios hombres y mujeres, dos almacenes para materiales y equipo, nueve espacios para bodegas y usos generales.

Así como un multilaboratorio de talleres con una superficie construida de 2 mil 566.40 metros cuadrados en dos niveles, con un taller de geología, uno de metrología civil, uno de medio ambiente e ingeniería sustentable, un taller de instalaciones con las mismas características de los antes mencionados.

Las obras incluyen vialidades, banquetas, andadores, áreas para estar de los estudiantes, rampas de acceso y estacionamiento para personas con discapacidad, líneas de media tensión, líneas de drenaje pluvial y drenaje sanitario generales y las líneas de fibra óptica.

Toda la construcción de Ciudad Universitaria 2 tendrá una inversión de mil 200 millones de pesos, de los cuales 50 por ciento son aportados por el gobierno del estado y la otra mitad con recursos de la BUAP.