Educación

Así se asignan las plazas de maestros en Puebla

La única manera formal de acceder a una vacante en alguna escuela es a través de un examen, según los lineamientos

Cada año, miles de egresados buscan una plaza en el magisterio poblano | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
17/11/2022 |18:23Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

La reforma educativa aprobada en el 2013, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, establece que las plazas a docentes son asignadas de acuerdo con una evaluación, por lo que se creó el Servicio Profesional Docente.

En 2019, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se derogó la reforma, se dejó de lado el Servicio Profesional Docente y creó la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).

En entrevista con , un representante de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), explicó que las asignaciones de plazas siguen siendo a través de la evaluación a los aspirantes.

“Cada año se emite una convocatoria de ingreso. Maestros que salen de la normal o profesionistas que tienen aspiraciones a ingresar al sector educativo se inscriben, realizan el examen y deben esperar a conocer los resultados”, agregó.

Quienes quieren ser docentes de nivel básico tienen que ser egresados de la Normal, mientras que los aspirantes a nivel secundaria o medio superior, pueden ser licenciados, por ejemplo, en Comunicación, Diseño, Derecho, todo depende del área a la que sea asignado.

Abundó que un titulado en Derecho no puede dar clases de química en una secundaria, pero sí puede ser profesor de humanidades o formación cívica.

Por ello, dicha Unidad es la que se encarga de vigilar la realización de los concursos "a fin de que sean objetivos, transparentes, justos, imparciales y legales dentro de sus diferentes modalidades".

Cada año se emite la convocatoria correspondiente al próximo ciclo escolar. En años anteriores, por lo regular se publica cada febrero y no solo es para quienes deseen obtener una plaza, sino también para quienes buscan promoción de horas definitivas y temporales.

De la misma manera promueve los siguientes procesos:

-Admisión: ingreso al servicio público educativo en Educación Básica y Educación Media Superior a cargo del Estado.

-Promociones verticales: ascenso a un puesto, cargo o categoría de mayor responsabilidad.

-Promoción horizontal: realizada en virtud de un programa integrado por diferentes niveles de estímulo y con base en reglas de incorporación, promoción y permanencia.

-Horas adicionales: incorporación de docentes que laboran horas, semanas o meses, cubriendo al personal requerido en diferentes asignaturas.

-Reconocimientos: un estímulo para incentivar la función social de  maestros, personal directivo o de supervisión entre los que se destacan:

*Beca comisión.

*Asesoría técnica pedagógica.

*Tutorías.

*Asesoría técnica.

-Cambio de centro de trabajo: regula todos los cambios de profesionales docentes, técnicos docentes, asesores técnicos pedagógicos, directores y supervisores dentro de una misma entidad federativa o a otra.

Al respecto, el pasado 15 de noviembre, la Secretaría de Educación Pública estatal dio a conocer que continúa con el proceso de asignación de plazas y horas definitivas y temporales, para docentes adscritos a Educación Básica, correspondientes al ciclo escolar 2022-2023.

Durante los días 11 y 15 de noviembre se otorgaron 110 plazas y 457 horas definitivas y temporales para profesores de los niveles de educación especial, inicial, preescolar, primaria, primaria indígena, preescolar indígena, secundaria general, secundaria técnica y telesecundaria.

En esta etapa se benefició a 148 personas que cumplieron con los requisitos de contratación y serán parte del sistema educativo estatal en 129 escuelas, donde atenderán a 37 mil 251 alumnos.

Las plazas otorgadas son para 78 municipios: Acajete, Acateno, Acatzingo, Ajalpan, Aljojuca, Amozoc, Atempan, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Chapulco, Chiautzingo, Chiconcuautla, Chignahuapan, Coronango, Cuapiaxtla de Madero, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Eloxochitlán, General Felipe Ángeles y Huatlatlauca, entre otros.