El anuncio de la nueva Ciudad Universitaria 2 Ecocampus de Ingenierías y Ciencias Naturales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realizado el 25 de mayo pasado obedece al crecimiento de la población de la Ciudad Universitaria de San Manuel que, entre alumnos y personal, alcanza las 60 mil personas.
La cifra es alta en comparación a la actividad que tuvo esta zona de la ciudad en 1964 cuando empezó a construirse y la respuesta para mover a tantos universitarios se ha dado con un transporte inteligente que ya avanza en su consolidación.
A poco más de un año del lanzamiento del proyecto de Bus Up en un convenio de la universidad con la empresa Estrella Roja ya alcanzaron los 260 viajes de ida y vuelta al día, en horarios que van de las 5:00 a las 21:00 horas.
Los mismos incluyen traslados desde municipios metropolitanos como Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés y Amozoc a Ciudad Universitaria, facultades en otra parte de la ciudad y las preparatorias.
Los traslados también incluyen otros puntos de la ciudad como las colonias Maravillas, San Ramón, Camino Real, el Centro Histórico y la CAPU.
Según los costos del proyecto el viaje se hace con cuatro pesos y también existe la opción de hacer un pago por sentido de 20 pesos por semana o de 80 por cuatro semanas.
En las preguntas frecuentes de su sitio explica que se trata de una iniciativa en la que la universidad cofinancia parte de los costos.
Esto, con la finalidad de tener un transporte sostenible y económico que resulte una mejor opción que el transporte privado y más cómodo que el transporte público.
A diferencia de las complicaciones del transporte público de la ciudad esta opción de la universidad cuenta con horarios establecidos para la llegada de los autobuses a cada paradero y a los destinos finales.
Asimismo se alimenta de información sobre su utilidad para la toma de decisiones sobre la distribución de rutas, pues como usuario puedes reservar un espacio en los diferentes horarios a lo largo del día.
Para hacer uso del servicio se necesita contar con alguna matrícula de la universidad que identifique al usuario como alumno o parte de su personal y abrir una cuenta.
Algunas de las dudas frecuentes de los usuarios es si pueden llevar equipaje a lo que se responde que sólo es un bulto, se descarta el traslado de mascotas y por el momento reconocen no tener adaptado un sistema para las personas que utilizan sillas de ruedas.
Llegar a CU desde otros municipios como San Martín Texmelucan todavía no cuenta con un sistema como este de cofinanciamiento.
La misma Estrella Roja que llegó a un acuerdo para los traslados dentro de la ciudad ofrece un precio preferencial de 62 pesos por recorrido y casi 40 salidas y llegadas al día.