Una iniciativa que nació como una alternativa de transporte gratuito y sustentable para la comunidad universitaria ha perdurado por 9 años al interior de CU. Pero, ¿cómo surgió la Lobobici? Y ¿cómo puedes registrarte? Aquí te lo contamos.
Desde 2013, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ofrece, tanto a sus estudiantes como a profesores, un servicio gratuito de préstamo de bicicletas para desplazarse por las instalaciones de Ciudad Universitaria.
De acuerdo con el departamento de Transporte y Movilidad de la BUAP, la Lobobici nació como un programa innovador, ecológico y saludable. Además de que uno de sus principales objetivos es facilitar y ahorrar tiempo de traslado de un área a otra.
Actualmente tiene un stock de 930 bicicletas para dar servicio y está ubicado en tres distintas sedes: Ciudad Universitaria, Área de Angelópolis y Parque Lineal Universitario (CU-Centro).
Para poder utilizar este medio de transporte los integrantes de la comunidad universitaria deben seguir cuatro pasos sencillos:
1. Darse de alta en la Plataforma Lobobici con el correo institucional. (admovil.buap.mx)
2. Previa consulta de la Guía Lobobici, aprobar el examen teórico en la plataforma.
3. También realizar un examen práctico frente a la terminal STU, en este paso los instructores analizarán tus habilidades a la hora de conducir y confirmar que respetas los lineamientos que están en la Guía Rápida.
4. Una vez aprobados ambos exámenes, deberás verificar la activación de tu registro.
El sistema Lobobici se encuentra operando de lunes a viernes en un horario de 7:30 a 18:30 horas. Y sus estaciones de servicio se encuentran en: el DAE- Estacionamiento, Central, Facultad de Derecho, CAALE, Facultad de Administración, Facultad de Electrónica, Facultad de Ingeniería
Teatro al Aire Libre, Computación, Físico-Matemáticas, Puerta 1: 24 Sur, Biblioteca Central, Multiaulas, Contaduría, COMDE y el Estadio.
Como todo medio de transporte también cuenta con reglamentos y algunas infracciones que incluyen la baja definitiva, como por ejemplo:
Y si aún no te has inscrito porque no sabes andar en bicicleta, no te preocupes porque la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla cuenta con cursos gratuitos para aprender a utilizarla.
Sólo debes estar atento a las convocatorias, por el hecho de que las clases están abiertas para la comunidad universitaria y el público en general.