Al rendir protesta como nueva rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para el periodo 2021-2025, Lilia Cedillo Ramírez se comprometió a tener una gestión austera, eficiente, transparente, de trato digno, con cercanía e inclusión.
Durante la ceremonia protocolaria virtual, la doctora expuso que también será una gestión abierta a las opiniones de todos y al escrutinio social.
En ese sentido, se comprometió a tener una administración austera, donde cada una de las adquisiciones y acciones que se realicen, cumplan estricta y cabalmente con la normatividad a nivel estatal y federal.
“Sabemos de este gran compromiso. Sabemos que somos una institución pública que necesita dar cuenta clara del manejo de los recursos, dentro del marco siempre de la autonomía, entendiendo ésta como la capacidad que tenemos de autodirigirnos, de saber a dónde vamos, de entregar cuentas claras, no sólo de las finanzas, sino de acciones sustantivas que realizamos”, afirmó.
Indicó que también habrá claridad respecto a la cobertura, la calidad de la enseñanza, la investigación y el impacto que están teniendo los egresados de la institución, dentro y fuera de ella.
Va contra la violencia de género
La directiva sentenció que en la BUAP no se va a permitir un abuso más, es decir, que atenderá todas las denuncias relacionadas con la violencia de género y se comprometió a ser una institución que camine siempre por el bienestar de los universitarios.
“Por eso no se tolerará un abuso más, ni un solo acto de discriminación hacia un universitario. Me comprometo a tener una institución incluyente y donde se respete a todos y cada uno de nosotros”, manifestó.
Continuará como docente
Lilia Cedillo aprovechó su discurso para anunciar que a pesar de que asume el cargo como rectora de la BUAP, ha decidido -como lo he hecho a lo largo de casi 40 años- seguir dando clases.
“Seguir ligada a la docencia, seguiré preguntándoles a mis estudiantes qué les gusta y que les disgusta de su institución, seguiré escuchando al personal administrativo que en el día a día nos apoya en nuestras labores. Seguiré estando en contacto con mis compañeros docentes e investigadores. Estoy convencida de que la docencia es nuestro motor y por eso quiero seguir desarrollando esta noble profesión”, afirmó.
Reiteró que es una universitaria que a lo largo de casi 40 años ha impartido clases, ha estado en el laboratorio y ha sido usuaria de los diferentes servicios, por ello, “quiero seguir siendo cercana a todas y todos los universitarios”.
Para cumplir las metas y planteamientos mencionados, la rectora convocó a toda la comunidad universitaria a unir los talentos.
“Los convoco hoy a que estemos juntos y a que juntos logremos estas nuevas metas, estos nuevos retos que nos están marcando los nuevos tiempos; todos somos BUAP, todos vamos juntos, cuento con ustedes”, finalizó en su mensaje en medio de aplausos de los integrantes del Consejo Universitario.