El 2 de octubre de 1968 pasó a la historia por la matanza de Tlatelolco, pero tanto en el plano nacional como en el internacional, el movimiento estudiantil era visible y, por supuesto, Puebla no estuvo al margen.
Al respecto, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) editó un libro que es vital para entender el movimiento y los acontecimientos que tuvieron lugar en Puebla. "El 68 en Puebla y su Universidad", escrito por Gloria Tirado Villegas, constituye un volumen de lectura obligada.
La autora refiere que el movimiento estudiantil del 68 no comenzó el 22 de julio en la Ciudad de México. Menciona la marcha por la ruta de la libertad, que se realizó en el mes de febrero de ese año.
Asimismo, comenta que el 9 de febrero de 1968, en la ciudad de Puebla, fue detenido Joel Arriaga Navarro.
Durante ese periodo, se fortaleció la Central de Estudiantes Democráticos (CED), con la participación de varios estudiantes poblanos.
En mayo del 68, Joel Arriaga fue designado delegado ejecutivo regional Puebla-Tlaxcala de la CED.
En Puebla, el 11 de julio del 68 tuvo lugar un enfrentamiento entre estudiantes que apoyaban al rector Santillana y el grupo conocido como “los democráticos”, integrantes del CED.
El 26 de julio se realizó, en Puebla, una manifestación de apoyo a Cuba, en la que Enrique Cabrera fue orador.
Además, indica que Puebla fue la primera en realizar una manifestación el 4 de septiembre, con la participación destacada de la comunidad estudiantil y del Frente Universitario Anticomunista, que se confrontó con “los democráticos” debido a que no apoyaba la huelga y otras acciones.
Después vino la huelga universitaria, así como el asesinato en Canoa de cuatro personas, dos de ellas universitarias, el 14 de septiembre del 68.
Recuerda que la huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) duró 134 días, mientras que en la entonces UAP, solo duró 110 días.
Así es como Puebla no solo participó, sino que fue parte fundamental del movimiento estudiantil del 68.