Se ultiman los detalles para que la Casa de Raboso se convierta en breve en la sede de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal.
Y con ello se concretará el cambio de sede oficial de la CDMX a la ciudad de Puebla.
Durante la mañana de este sábado 22 de julio de 2023, personal colocaba el letrero oficial de la SEP, en la parte frontal del histórico inmueble, por lo que todo indica, es cuestión días para se concrete el movimiento y se haga oficial el movimiento que forma parte de un programa de descentralización.
La Casa de Raboso se ubica en la calle 4 Oriente, número 408, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.
Y a cuatro siglos de que fuera habitada por la familia Raboso de la Plaza, fungirá como sede de la SEP.
A lo largo de cuatro siglos, fue habitada por diferentes personajes, desde el año 1919, cuando fue nacionalizada y en el año 1924 quedó inscrita como Propiedad Federal.
Operó como oficina de correos y luego como Centro de Salud.
La Casa de Raboso tiene una superficie de mil 559 metros cuadrados.
El inmueble data del siglo XVI y fue remodelado en el siglo XVII por el capitán Alonso Raboso de Guevara y la Plaza, quien lo habitó con su familia.
El capitán Alonso Raboso era alguacil mayor de la ciudad de Puebla y dueño del ingenio azucarero de San Juan Bautista, ubicado en Izúcar de Matamoros.
Es considerada como Monumento Histórico por la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Puebla.
La Casa de Raboso preserva gran parte de su arquitectura original.
La Secretaría de Educación Pública solicitó la Casa de Raboso como su nueva sede, el 15 de marzo del año 2022.
Y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le hizo entrega del inmueble.