El ex senador de la República, Armando Ríos Piter tomó posesión esta mañana de la rectoría de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
Fue designado por el nuevo patronato que tomó control de la Universidad desde el operativo del pasado 29 de junio.
Ríos Piter sustituye a Luis Ernesto Derbez, quien ocupaba la rectoría de la UDLAP desde el primero de abril del 2008.
El nuevo patronato explicó que se tomó esta decisión debido a que Luis Ernesto Derbez incurrió presuntamente en el delito de lavado de dinero a través de lo que denominó “La Estafa Maestra de la UDLAP”.
Dicho órgano detalló que "diseñaron un esquema de simulación de servicios de empresas facturaras o empresas fachada través del cual, ingresan recursos al sistema financiero para hacerse pagos bajo el concepto de asimilables al salario, esquema comúnmente utilizado por las factureras para evadir recursos evadiendo impuestos y que puede constituir el delito de lavado de dinero".
Agregó que recibió casi 2.5 millones de pesos de Everomest Solutions, S. A de C.V. y Barumen Sistem S. A de C. V, que, aseguró, son empresas fantasma.
Armando Ríos, asume la rectoría
En un mensaje que emitió a través de sus redes sociales, Armando Ríos Piter aseguró que en la rectoría actuará con absoluta transparencia y apertura, por lo que el diálogo con todos los integrantes de la comunidad será permanente.
Ofreció a los universitarios tener la certeza de que las actividades continúan y que no dejará de trabajar hasta garantizar que "todo vuelva a la normalidad".
"Es fundamental garantizar que regrese la certidumbre en todos los ámbitos de la vida universitaria y que el nivel académico siga siendo de excelencia en la UDLAP para que sea, como hasta hoy, una de las mejores universidades de México", destacó el ahora rector de la UDLAP, quien ya ocupa las oficinas en esta institución educativa.