Tras cinco meses que lleva tomado el campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) por un nuevo patronato, será este viernes 10 de diciembre cuando se devuelvan las instalaciones con la rectora interina Cecilia Anaya Berríos.
Eso acordaron los representantes de alumnos y padres de familia, Ricardo Nevarez, Fabrizio García y Juan Pablo con la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill y el titular de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano.
Esto, luego de que la comunidad universitaria de esa casa de estudios se manifestó en inmediaciones de Casa Aguayo para exigir al gobernador Miguel Barbosa Huerta que "saque las manos" de la institución.
El grupo de manifestantes se reunió en el Centro de Convenciones para después marchar sobre el Bulevar 5 de Mayo, continuar sobre la 14 oriente e intentar llegar a la sede del Poder Ejecutivo, pero policías estatales les impidieron el paso.
Ante ello, ingresó un grupo representativo del contingente a una mesa de diálogo y después de unas horas informaron que el campus será devuelto.
“Supuestamente mañana la Universidad de las Américas está abierta”, fue el anuncio que hizo el señor Ricardo Navarez, y sostuvo que será con la rectora interina Cecilia Anaya y no con Armando Ríos Píter, quien fue nombrado por el nuevo patronato.
Informó que el acuerdo con las autoridades de gobierno fue que los alumnos regresen a clases y los estudiantes queden al margen de la situación legal.
“El acuerdo es, mañana se abre la UDLAP con la rectora Anaya, no aceptamos otro rector; en este momento las autoridades están contactando a la doctora Anaya para preparar la reapertura del campus, que según nos dijeron, será mañana mismo”, aseguró.
Por su parte, los alumnos Fabrizio y Juan Pablo explicaron que aunque ya están de vacaciones, sería a partir de mañana viernes cuando comience todo el proceso para la devolución del campus.
Con ello, se pretende que a partir del 10 de enero, fecha en que comienza el semestre, los alumnos puedan estar en las instalaciones y restablecer las actividades. Los administrativos y profesores entran el 3 de enero.
Los jóvenes reiteraron que desconocen a Armando Ríos Píter como rector de la UDLAP, “porque no tiene las facultades para ser rector”.