El Congreso de Puebla llevará a análisis el tema del uniforme neutro que hace cuatro años causó controversia en la Ciudad de México y en la que se propone promover la igualdad de género y la diversidad.
La propuesta la realizó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez, y consta de modificaciones a cuatro artículos de la Ley de Educación del Estado de Puebla.
Con estas reformas se reconocería el derecho de los menores a elegir libremente el uniforme de su preferencia y que la entrega de uniformes gratuitos considere opciones como falda, bermuda o pantalón.
De esta manera, niñas y niños podrían elegir qué vestir, independientemente de su sexo.
En un posicionamiento escrito, difundido por Aurora Sierra, destacó que esta iniciativa busca reducir la brecha de desigualdad y el acoso a las niñas, a quienes se les impone vestir con falda.
“Esta medida representa una violación y falta de reconocimiento en su derecho al libre desarrollo de la personalidad del ser humano, por ello presenté una iniciativa para que las niñas elijan qué uniforme utilizar, pudiendo así disminuir el acoso escolar y la incomodidad de nuestras estudiantes”, señala su texto.
La legisladora recordó que incluso desde la Suprema Corre de Justicia de la Nación (SCJN) se han fijado criterios para erradicar medidas disciplinarias que se basen en patrones estéticos.
Desde la perspectiva de la panista, el uniforme neutro dará más libertad a las menores y que también tiene un impacto en la igualdad de género y en la promoción de la diversidad.
Para Aurora Sierra, la aprobación de esta iniciativa no sería una solución mágica a la violencia de género en la educación, pero sí un avance y que también se deben plantear políticas públicas pensadas que involucren a los tutores.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Educación Pública el 30 de marzo, donde se espera que los diputados la analicen y de lograr consensos en el grupo de trabajo, llegue al pleno para modificar la ley.