Los padres de familia deben vigilar la seguridad de las plataformas y dispositivos que son usados por sus hijos para el aprendizaje en este regreso a clases, recomendó el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP).

El organismo informó que, además, los tutores deben establecer tiempos de conexión adecuados y acompañar a los menores durante el periodo de estudio por estas vías, con la finalidad de detectar posibles hechos delictivos como acoso y acoso sexual, extorsión, robo de identidad, entre otros.

Alertó que con el regreso a clases de miles de estudiantes en el estado bajo la modalidad híbrida, se debe evitar la victimización en el espacio digital de niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado de Puebla 18.6% de las personas usuarias de internet experimentó alguna situación de ciberacoso, reportándose como la más frecuente el contacto mediante identidades falsas.

Según el estudio sobre Ciberseguridad en empresas, usuarios de internet y padres de familia en México 2021 de la Asociación de Internet MX, el 47% de los padres no usa o no sabe qué es un sistema de control parental y la mayor preocupación sobre los riesgos en internet para niñas, niños y adolescentes es sufrir acoso por parte de otros adultos.

Al respecto, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla sugirió a los padres de familia:

1) Hablar con sus hijos sobre los posibles riesgos y consecuencias que tiene el acoso en línea, el ciberacoso y la difusión de contenido íntimo en el entorno digital.

2) Tener constante comunicación con la escuela y personal docente sobre la seguridad de las clases en línea y recursos.

3)No aceptar solicitudes de personas que no sean conocidas.

4) Contar con un correo electrónico único para la escuela supervisado por personas adultas de confianza de las y los estudiantes.

5) Establecer filtros de seguridad o seguridad parental en dispositivos y no compartir estas contraseñas con alguien que no sean la madre, padre o tutor.

6) Cambiar constantemente contraseñas de acceso a dispositivos.

7) Conectarse siempre a redes Wi-Fi seguras.

8) De ser posible, improvisar un espacio dedicado al estudio que impida dar detalles del domicilio y entorno familiar, haciendo evidente la compañía de la madre, padre o tutor.

9) Reportar cualquier cuenta o usuario desconocido con actividad inusual dentro de las clases y materiales en línea de consulta.

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