Educación

105 años de la Constitución Mexicana, sigue vigente pero pocos la cumplen

Especialista señala que no hay que generar una nueva Carta Magna, lo que se necesita es seguirla al pie de la letra

Foto: redes sociales
05/02/2022 |16:07Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Este 5 de febrero se cumplen 105 años de la promulgación de la Constitución Mexicana, la cual sí responde a los tiempos actuales, aun cuando ha sido un documento que se ha modificado mucho, expresó Josafat Morales Rubio, catedrático de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

El especialista señaló que no es necesario generar una nueva constitución, el problema es que históricamente, tanto el estado como las personas, no respetan o cumplen con lo establecido en ella.

“En México se tiene esa tradición política en donde la Constitución dice una cosa y el actuar del gobierno, del Estado o de las personas es otra. Esta situación es algo que viene de la misma Constitución de 1917”, comentó el académico.

Señaló que la Constitución tiene dos grandes fuentes importantes para su conformación, la primera es la Constitución de 1857, un documento totalmente de corte liberal, y por otro lado, las demandas que emanan de la misma revolución mexicana.

Esta doble fuente conformó una constitución muy novedosa en su momento (1917) con una serie de garantías individuales y más allá de esas cuestiones, a la Constitución desde su inicio, se le va a presentar un problema, de hacer cumplir en el documento lo que en la realidad no puede llevar a cabo.

Enfatizó que como marco general de referencia, es una Constitución que está vigente y responde a las necesidades actuales de la población, por lo que consideró que no es necesario crear una nueva Constitución.

De acuerdo con datos del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD), en 105 años la Constitución Mexicana se ha modificado en 707 ocasiones, convirtiéndola en una de las más reformadas en todo el mundo.

Como ejemplo refiere que la Constitución de los Estados Unidos de 1787, ha tenido solo 27 enmiendas, la Constitución española de 1978 solamente tres modificaciones, y la Constitución de Brasil de 1978 solo 70 decretos de reforma constitucional.

Los artículos con más modificaciones han sido el 73 (facultades del Congreso), el 123 (trabajo), el 27(régimen de propiedad) y el 89 (facultades del Ejecutivo).

En el periodo del presidente Miguel de la Madrid fueron 66, Carlos Salinas de Gortari se hicieron 55 reformas constitucionales, con Ernesto Zedillo fueron 77.

En el periodo de Felipe Calderón fueron 110, con Vicente Fox fueron 31, con Enrique Peña Nieto 155, y en el primer año de Andrés Manuel López Obrador fueron 34.