El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció el pasado 8 de febrero el inicio de la mesa de electrificación de la movilidad México-Estados Unidos y lo hizo a bordo de un auto eléctrico Zacua, hecho en Puebla.
Fue a través de su cuenta de Twitter, que el canciller explicó que el inicio de este diálogo fue con apoyo de la Universidad de California y la industria automotriz.
Asimismo, compartió su experiencia al probar este auto eléctrico de manufactura totalmente poblana, señalando: "Me tocó probar el Zacua, vehículo eléctrico mexicano. Buenísimo!!".
El acuerdo anunciado por el funcionario federal implica un trabajo conjunto enfocado primordialmente en la electrificación de medios de transporte.
Asimismo se busca impulsar las energías renovables y alcanzar los compromisos adquiridos mediante las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) de cada país, entre otras temáticas.
Otro de los objetivos de este acuerdo, será elaborar en este 2022 un mapa de ruta binacional, que proporcione un diagnóstico detallado sobre el sector automotriz de ambos países y sus oportunidades en la transición eléctrica.
En este sentido, se debe tener en cuenta que Estados Unidos es uno de los países con mayores ventas de vehículos eléctricos en todo el mundo.
Cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), señalan que de enero a noviembre de 2021, del total de vehículos vendidos en nuestro país, sólo el 4.7 por ciento, fueron eléctricos, por lo que en el marco del acuerdo anunciado por Ebrard Casaubón, el crecimiento de la industria automotriz eléctrica en México será clave.
El Zacua es un vehículo eléctrico que se comenzó a producir desde 2018 en su planta de Puebla, aunque la marca fue fundada un año antes.
La filosofía de esta empresa es acelerar la transición de México hacia el uso de energías amigables con el ambiente, con el diseño y producción de vehículos urbanos no contaminantes, de dimensiones pequeñas, pero funcionales y estéticos.
Zacua produce actualmente dos modelos, el Zacua MX2 y el Zacua MX3, ambos con precio de 599 mil 990 pesos, que tienen como diferencia el tamaño del maletero.
Nazareth Black, directora de la marca, destacó durante el 31 Congreso Internacional de Energía realizado en Guadalajara en noviembre de 2020, que Zacua es la primera empresa en el mundo en realizar el ensamble de vehículos eléctricos (EV) con mano de obra 100 por ciento femenina.
Esta medida tiene como objetivo, atender una política de inclusión, para impulsar a la mujer en el sector automotriz.
Los vehículos Zacua son para dos personas y cuentan con un sistema de recarga universal que se extiende hasta por ocho horas y poseen una autonomía de 160 kilómetros, una potencia de 34kW y una velocidad máxima de 95 kilómetros por hora.