El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó desde el mes de enero la entrada en vigor de la nueva versión de facturación digital, para lo que se requería actualizar la Constancia de Situación Fiscal.
De esta manera, el comprobante fiscal digital por internet (CFDI) pasa de la versión 3.3 a la 4.0, lo que obligó a que las empresas hayan solicitado a sus trabajadores a la entrega del mencionado documento.
Si ya te pidieron la Constancia de Situación Fiscal en tu trabajo y aún no la tramitas, estás a tiempo de conseguirla a través de los distintos canales que habilitó el SAT para que la obtengas.
El SAT solicitó esta constancia porque contiene la información actual de los contribuyentes, con la cual se puede identificar y validar su actividad económica.
Además le sirve a los empleadores, para verificar la identidad de sus trabajadores y corroboren que cuentan con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Entre otros datos, también dice en qué régimen fiscal estás inscrito y si estás o no al tanto de tus obligaciones como contribuyente.
En días pasados, el SAT informó a través de un comunicado, que será a partir del próximo 1 de julio, cuando se comiencen a emitir las facturas electrónicas o recibos de nómina bajo la versión 4.0 del CFDI.
Si el empleado toma la decisión de no entregar su Constancia de Situación Fiscal en su centro de trabajo, corre el riesgo de que no le hagan el pago de su salario.
La razón de lo anterior, es porque el patrón no podrá timbrar los recibos de nómina bajo la nueva versión 4.0 del comprobante fiscal digital por internet (CFDI).
Esta nueva versión para emitir las facturas electrónicas agregó cambios en la forma de tributar, uno de ellos es que todos aquellos empleados bajo el régimen fiscal de sueldos y salarios deben tener los mismos datos que proporcionaron en su empleo para sus recibos de nómina y los que dieron de alta ante Hacienda.
Es por eso que estos datos deben coincidir, pues si alguno de ellos (nombre, domicilio fiscal, régimen fiscal, CURP) resulta diferente, el empleador no podrá timbrar el recibo de nómina del empleado.
El no emitir la constancia o comprobante de pago del trabajador, le podría representar además a la empresa una multa por el SAT. Mientras que en el caso del trabajador, se quedaría sin recibir su sueldo.
Como ya se mencionó, la nueva versión del CFDI 4.0 entrará en vigor el 1 de julio próximo, razón por la que en los últimos días las oficinas del SAT se han visto abarrotadas.
Y es que ante las dudas de muchos contribuyentes que no han podido tramitar su Constancia de Situación Fiscal en el portal del SAT, este decidió atender a todos aquellos que así lo prefieran en sus oficinas.
Para ello informó que se puede acudir sin previa cita, para que puedan actualizar datos y/o generar la Constancia que deben entregar en las áreas de Recursos Humanos de sus centros laborales.
Y aunque las filas en las oficinas fiscales dejaron ver que el documento le sigue faltando a muchos contribuyentes por todo el país, el SAT ha señalado que no habrá un plazo de prórroga para que entre en vigor la facturación electrónica bajo la versión 4.0, que incluye los recibos de nómina con los datos correctos del trabajador contenidos en la Constancia de Situación Fiscal.
El anuncio de la dependencia obliga a todos aquellos que no han tramitado la Constancia sólo tendrán como plazo, el próximo 30 de junio para poder obtenerla.
En su cuenta de Twitter, el SAT indicó que a pesar de que existe la idea de que la Constancia de Situación Fiscal se puede tramitar hasta el 30 de junio, la realidad es que no es así.
En este sentido, el SAT aclara que la constancia se puede obtener durante todo el año, por lo que no hay una fecha límite.
Pero, lo que sí tiene una fecha establecida es la obligación de la emisión de facturas electrónicas o recibos de nómina en el sistema de Factura Electrónica 4.0, la cual inicia el 1 de julio de 2022.