De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el próximo miércoles 19 de julio concluirá el ciclo escolar 2022-2023.
En Puebla, un millón 651 mil 107 estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, de las 13 mil 927 escuelas en el estado, iniciarán su periodo de vacaciones de verano y regresarán a las aulas el próximo lunes 28 de agosto.
Por ello, en los siguientes días será notoria la presencia de escolares ataviados con togas birretes con motivo de las ceremonias de graduación.
Al mismo tiempo, padres de familia y padrinos acudirán con los arreglos de globos, con imágenes de graduados o con los colores se distinguen este tipo de ceremonias como lo son negro, blanco, azul y dorado.
Hacer este tipo de presentes representa un gasto que va desde los 100 pesos hasta 2 mil pesos, dependiendo del tamaño y complemento que se elija.
En redes sociales, papelerías, florerías, tiendas de regalos y vendedores independientes ofertan arreglos con globos que pueden ir solos o en una canasta, en un huacal de madera o en un ramo de flores.
También hay globos chicos, medianos y grandes, con figura de osos, búhos, perros o simplemente redondos, pero transparentes y rellenos de confeti.
De igual manera, los arreglos pueden incluir figuras de fomi, moños decorativos, globos metálicos, dulces surtidos, billetes de diferentes denominaciones, plumas fuente o perfumes.
Estos regalos, desde hace algunos años, vinieron a sustituir los tradicionales arreglos de flores artificiales en forma triangular que se acostumbraba regalar a los graduados.
De acuerdo con datos en internet, los arreglos de flores artificiales surgieron en China, donde crearon flores con tela de seda para reemplazar los adornos de flores naturales. De esta manera, el obsequio que se hacía en los palacios podía conservarse por más tiempo.
Se cree que regalar flores tuvo su origen en Persia y es una manera de expresar los sentimientos de una persona hacia otra, principalmente amor, pero también puede ser como una manera de reconocerle por su esfuerzo, así como gratitud, felicitaciones y parabienes, entre otros.
Las flores han sido consideradas como instrumentos sagrados que, además de personificar emociones, eran imprescindibles para el culto religioso.
La primera noticia que hay de los arreglos de flores es de la diosa griega Afrodita, de quien se decía que era una amante de las rosas, por lo que hoy en día el acto de regalar rosas se relaciona directamente con el amor.
En México, los arreglos florales para estudiantes, principalmente a graduados de preescolar a secundaria, no son tan atractivos como ocurre con los globos, así que si te eligieron como padrino o madrina de graduación, deberás preparar tu cartera para realizar este gasto.