El periodo de negociación entre la empresa Volkswagen y el sindicato se amplió y tiene un nuevo plazo.
La huelga, que estaba emplazada para el lunes 9 de septiembre en Volkswagen Puebla, se aplazó para el jueves 19 de septiembre, lo que representa un espacio más amplio para la negociación.
La determinación, que se hizo pública hoy 7 de septiembre, relaja el ambiente de tensión que se percibía y se da en el marco de las reuniones informativas a las que el sindicato llamó a sus agremiados.
Los trabajadores rechazaron, en consulta realizada el 30 de agosto, una primera oferta de 10.59 por ciento de aumento global: 7 por ciento directo al salario y 3.59 por ciento en prestaciones.
Posteriormente, durante la presente semana, reiniciaron las negociaciones entre directivos de la automotriz y el sindicato con vías a concretar un nuevo acuerdo que sería puesto a consideración de la base trabajadora, de conformidad con las normas vigentes en la materia.
Durante el domingo 8 de septiembre, se tiene contemplada la realización de asambleas informativas en la Unidad Deportiva de Volkswagen para los trabajadores sindicalizados.
En general, se estima que la nueva oferta, aunque no se ha concretado al momento, podría ser sometida a votación antes del 15 de septiembre.
En consecuencia, a lo largo de la próxima semana, se dará continuidad a las negociaciones entre las representaciones patronal y sindical, con el acompañamiento del Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).
En el fondo, se percibe disposición tanto de la empresa como de la representación sindical para concretar un nuevo acuerdo que derive, tras ser aprobado, en una etapa exitosa de negociación contractual en la que ambas partes resulten satisfechas.