Volkswagen y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (SITIAVW) acordaron que el aumento salarial sea retroactivo al 20 de julio de este 2022.
Originalmente, el incremento iba a aplicarse a partir del 18 de agosto.
La decisión se someterá a consulta de los trabajadores sindicalizados el próximo 12 de septiembre, mediante voto personal, libre y secreto.
Por lo pronto, se aplazó el periodo de prehuelga hasta las 11 horas del 14 de septiembre de 2022.
Las negociaciones entre las partes se alargaron derivado de la negativa de la mayoría de los trabajadores sindicalizados de aceptar la propuesta de incremento salarial del 11 por ciento.
En las pláticas intervino la Secretaría del Trabajo federal. También su similar en el plano estatal, por instrucciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien anunció que se involucraría en las negociaciones.
En los días siguientes sindicato y empresa trataron de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, pero el clima se tensó.
Ello, como consecuencia de una serie de desencuentros, en los que el sindicato expresó, por ejemplo, que la empresa consultaría la prórroga de la huelga en Alemania.
Sin embargo, Volkswagen de México aclaró que la directiva cuenta con la autonomía suficiente para llegar a un acuerdo con los trabajadores.
La empresa también ha insistido en que la propuesta de aumento salarial es suficiente.