Las automotrices alemanas Volkswagen y Mercedes Benz firmaron con el gobierno de Canadá un memorando de entendimiento que asegurará su acceso a los recursos mineros del país, que incluyen, en esencia, todos los necesarios para producir baterías: litio, cobalto, níquel y grafito.

El acuerdo lo logró el aún CEO de Volkswagen, Herbert Diess, quien dejó el cargo el pasado 1 de septiembre para dar paso a Oliver Blume.

El movimiento de las marcas sirve para avanzar en el objetivo de conseguir materias primas para los planes de electrificación de sus modelos.

La firma del acuerdo se dio con el ministro de Industria, Ciencia e Innovación local, François-Philippe Champagne, en la sede de la Cámara de Industria y Comercio Canadiense-Germana de Toronto.

Y además de Diess, también estuvo el jefe de Tecnología de Mercedes Benz, Markus Schäfer.

El acto coincidió con la visita al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, del canciller alemán, Olaf Scholz, quién fue  acompañado de varios dirigentes de corporaciones punteras de su nación.

Este acuerdo la permitirá a Volkswagen, , asegurar el suministro de minerales críticos para la producción de baterías.

Para ello, la automotriz abrirá en Canadá oficinas de PowerCo, una subsidiaria del fabricante recientemente creada para producir baterías.

En el caso de Mercedes-Benz, la negociación servirá para mejorar la colaboración con compañías canadienses para el suministro de materiales necesarios en la producción de vehículos eléctricos.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que asistió junto con Scholz a la firma en Toronto, señaló que la cooperación con VW y Mercedes-Benz fortalecerá el sector minero canadiense.

Trudeau añadió que Canadá puede demostrar que la minería en el país es más sustentable que la que se realiza en otros y que los minerales necesarios para la industria no tienen que proceder "de países autoritarios".

En los últimos meses, Canadá ha realizado importantes esfuerzos, para llegar a ser uno de los territorios clave para la producción de vehículos eléctricos.

Antes del acuerdo el ministro alemán Scholz, señaló a Bloomberg que el acuerdo con Canadá ayudará a reducir su dependencia de Rusia para la energía y las materias primas para las baterías.

Destacando que Canadá "tiene recursos naturales ricos similares a los de Rusia, con la diferencia de que es una democracia confiable".

Google News

TEMAS RELACIONADOS