El Volkswagen Gol, cuya producción finalizará este año, podría tener su versión SUV.
Con un diseño de SUV subcompacto, el Gol SUV se parecerá al Stepway, ubicándose un escalón debajo de la Nivus, de acuerdo con la publicación brasileña Auto+.
Desde su lanzamiento inicial en 1980, el VW Gol ha tenido apenas cuatro generaciones.
El modelo actual debutó en 2007 y tuvo varias actualizaciones.
Citando fuentes internas de Volkswagen, el medio asegura que el próximo Volkswagen Gol será básicamente una versión “aventurera” del nuevo Skoda Fabia.
El motor será el propulsor TSI Turbo de 1.0 litro, 114 hp y 200 Nm de torque, aunque eventualmente estaría una versión menos potente de 105 hp y 170 Nm de torque, dejando atrás las máquinas de 1.6 litros.
Los modelos de entrada llevarán caja manual y los superiores caja automática, ambas de seis velocidades.
El Gol ha sido un de los autos más vendidos de la armadora alemana por varias generaciones.
Su nombre se inspiró en el futbol, una palabra corta y entendible común para muchos idiomas.
El proyecto del primer Gol corrió a cargo de Phillipp Schmidt, quien también fue responsable del diseño de Polo, y bautizó este modelo como BX.
Para crear al que sería Gol, se inspiró en las líneas de Polo y del propio Golf.
En cuanto a su motorización, se optó por usar el motor del Vocho, con una configuración de cuatro cilindros de 1.3 litros y 42 Hp.
En Méxicollevó el nombre “Pointer”. Este modelo llegó en 1997 y se trató de la segunda generación (G2).
Estuvo disponible en la versión con tres puertas, motor de 1.8 L 98 Hp y transmisión manual de 5 velocidades.
Para 1999 se relanzó la línea con el nombre "Pointer gama 99" y se añadieron las versiones Parati (Pointer Station Wagon o Gol Country) con 5 puertas y Saveiro (también llamado Pointer Pickup).
En el año 2000 Pointer/Gol fue un éxito total en México al llegar la tercera generación (G3). Las versiones de esta gama se ofrecían en Pointer Trendline y Comfortline, contando con 3, 5 puertas y Wagon.
A este rediseño siguió la versión Pointer City, lanzada en 2002, con sólo 3 y 5 puertas, así como Pointer Wolfsburg Edition que estaba disponible solo para las versiones Station Wagon y Pick Up.
Aprovechando el lanzamiento de la quinta generación de Gol (G5) en el año 2009, VW decidió que era momento de que el nombre "Pointer" diera paso a Gol. En un evento en Acapulco se anunció al Nuevo Gol, que llegaba con un diseño completamente renovado y juvenil.
Entre su equipamiento contaba con sistema de sonido con lector de CD, mp3, USB, seguros y espejos eléctricos, aire acondicionado y frenos ABS. Por el lado del motor, ofrecía uno de 1.6 L con 101 Hp, además que podía adquirirse en versión hatchback y sedán.
En el 27° Salón del Automóvil de Sao Paulo 2012 fue revelado el nuevo Gol que llegó a México en el año 2013.
En esta versión destacó su diseño frontal, con faros de policarbonato, motor de 4 cilindros con 1.6 L que ofrece 101 Hp, transmisión manual de cinco velocidades así como espacio interior espacioso y cómodo.
Gol 2015 llegó con una caja automática ASG de 5 velocidades llamada I-Motion, con características como su cambio de marchas: Sport, Manual y Drive, así como la función Kick Down, que facilitaba las maniobras al rebasar vehículos.
En 2017, luego de ocho años de dejar atrás el nombre de Pointer, Gol se seguía renovando y en esta versión presentó un rediseño y actualización en equipamiento para ponerse en vanguardia.
Destacaba su frente con fascia y parrilla inferior rediseñadas, molduras de cromo laterales y nuevo diseño en tapones y rines. También las calaveras y fascias tuvieron un nuevo diseño.
Cambió completamente el interior, con un tablero nuevo, volante de nueva generación y acabados mejorados.
Esta versión podía adquirirse en sedán o hatchback, con transmisión ASG I-Motion, frenos ABS y bolsas de aire frontales.