En octubre de 2020, la planta Volkswagen de Puebla inició la producción del modelo Volkswagen Taos, que se comercializa en la región de Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá).
Steffen Reiche, presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, señaló en aquel momento, que “Volkswagen ha invertido en los últimos 10 años más de 7 mil 400 millones de dólares, de los cuales más de 400 millones de dólares han sido destinados para la producción del modelo Taos. Esto es una señal de la confianza que Volkswagen tiene en México y en la planta de Puebla”.
El modelo Taos, además de venderse en la región de Norteamérica, también se distribuye para otros países del continente.
Al modelo Taos le acaban de aplicar pruebas de seguridad en Estados Unidos.
Las pruebas las realizó el Instituto de Seguros para la Seguridad Vial (IIHS) que a diferencia de NCAP, que califica la seguridad con “estrellas”, este clasifica a los vehículos en niveles.
Cabe señalar que la versión de Taos fabricada en Argentina fue evaluada el año pasado por Latin NCAP, alcanzando la puntuación más alta de “cinco estrellas”. Esta segunda ronda de pruebas para el SUV con IIHS sin embargo, pudo ser mejor.
Tanto las pruebas de IIHS y NCAP tienen algunos parámetros de evaluación estándar, sin embargo la forma de calificación final es diferente y eso fue un punto determinante en los resultados de seguridad obtenidos por Volkswagen Taos en Estados Unidos.
La SUV Taos destacó en las evaluaciones de resistencia a choques (frente, lado del conductor y resistencia del techo), obteniendo una calificación superior por el sistema de prevención de choques frontales.
El sistema de iluminación con faros LED también fue calificado como “bueno”.
Sin embargo, presentó algunas debilidades en el lado del pasajero durante la prueba de choque, y recibió una calificación marginal en la evaluación del reposacabezas.
En esta evaluación en específico, se informó que cabeza y cuello del maniquí no estaban adecuadamente apoyados.
Al final los ‘puntos’ restados en la calificación “aceptable” del ítem protección del ocupante delantero y en el desempeño de los reposacabezas, le significó a Volkswagen Taos quedarse sin la certificación de “Top Safety Pick”, una de las insignias superiores que entrega IIHS.