La inflación, falta de suministros y los conflictos que se desarrollan en Europa, no han sido impedimento para que Volkswagen está logrando una producción semanal de 7 mil 100 autos en su planta alemana de Zwickau.
Con esta cifra, la armadora alemana ha logrado un récord de producción en toda Europa, al tiempo que han incrementado su inventario de autos eléctricos.
El trabajo que Volkswagen realiza en Zwickau no lo ha alcanzado ninguna otra armadora de la región.
Esta planta se adaptó para que a partir de 2019 se convirtiera en la piedra angular de la producción de los modelos eléctricos de la marca.
Actualmente de las líneas de producción de la planta de Zwickau, salen los siguientes modelos:
Estos modelos están basados en la plataforma específica para eléctricos, MEB, que también se usa para los modelos ID. Buzz, el Volkswagen ID.6 (exclusivo para el mercado chino) y los Skoda Enyaq.
La producción de 7 mil 100 autos en Zwickau, se logró en una semana ordinaria de trabajo, de lunes a viernes del 7 al 11 de noviembre.
Fueron mil 420 autos producidos al día, por lo que de mantenerse ese ritmo de producción Volkswagen estaría poniendo en el mercado, mas 369 mil autos al año.
Estas cifras demuestran la capacidad de producción de la automotriz, aunque no se deben perder de vista las situaciones externas que podrían frenar ese ritmo.
El récord de producción diaria, llega en un periodo donde Volkswagen ha tenido buenas noticias, pues también en días pasados, se anunció que la armadora había llegado al medio millón de autos eléctricos vendidos.
Estos números en su producción de vehículos eléctricos, muestran el impulso que ha tomado volkswagen hacia la movilidad cero emisiones de la que cada vez se habla más, sobre todo en Europa, donde ya hay fecha para dejar de vender autos con motores de combustión.
Asimismo, Volkswagen apuesta a un crecimiento más acelerado en el mercado de autos eléctricos, con la llegada de sus modelos más económicos, los Volkswagen ID.1 y Volkswagen ID.2.
La fábrica de autos eléctricos más grande y más eficiente de Europa, tiene capacidad para producir hasta 330 mil autos eléctricos anualmente, más que en cualquier otro sitio.
En su camino hacia el futuro, Volkswagen dedicó esta planta para producir exclusivamente vehículos eléctricos.
El proceso de producción en esta planta, también incluye reducir en la mayor medida posible, la generación de CO2 y las emisiones inevitables se compensan mediante medidas de protección climática.
Las medidas para evitar el CO2 durante la producción de sus modelos eléctricos, también incluyen la producción de las celdas de baterías, un proceso que requiere una gran cantidad de energía.
Para ello, se acordó que los proveedores utilizarán electricidad verde para fabricar las celdas.
Ésta es una ventaja muy grande con la cual el equilibrio ecológico del auto eléctrico se puede mejorar más.
La conversión de la fábrica de vehículos en Zwickau ocurrió en varias etapas.
Como parte de la conversión, la planta Volkswagen en Zwickau se transformó en una fábrica ejemplar, digital, flexible y altamente eficiente. Esto incluyó, el uso de robots inteligentes Industry 4.0 y sistemas de transporte autónomos, que llevan los componentes a la línea de ensamblaje de una forma totalmente independiente.